La primera sesión de la Convención Constitucional, agendada para la tarde de este lunes, debió suspenderse por problemas técnicos en la sede del Congreso en Santiago.

De acuerdo a lo informado por varios constituyentes, debido a las normas sanitarias debían sesionar en varias salas al mismo tiempo, para poder cumplir con los aforos permitidos. Sin embargo, los salones no estaban habilitados para este propósito: no contaban con un sistema de comunicación entre sí, ni de transmisión televisiva.

De esta forma, la mesa encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa decidió suspender la sesión, postergándola a la espera de que las dependencias cuenten con lo necesario.

La presidenta de la Convención Constitucional pidió garantías al Gobierno para comenzar el martes, y ellos manifestaron estar dispuestos a resolver los problemas presentados, reconociendo que el error fue suyo.

convencionales constituyentes
Agencia UNO

Suspensión del día martes

Durante la noche del lunes, la mesa directiva de la Convención Constitucional mantuvo una reunión con el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

En esa instancia, el vicepresidente Jaime Bassa señaló que “el subsecretario se comprometió a cumplir con todas las exigencias que nosotros como mesa formulamos, y esas se van a ejecutar durante el día de mañana”.

“Nosotros, durante la tarde de mañana martes vamos a venir a evaluar y fiscalizar que efectivamente el Gobierno cumpla con la palabra que ha empeñado”, añadió.

Por último, Bassa precisó que “no va a haber sesión durante la mañana. En principio vamos a sesionar el miércoles, pero con la presidenta lo vamos a evaluar el martes, porque no podemos volver a exponer al país a un bochorno como este”.

Se evalúa nueva locación

La mañana de este martes, en tanto, en un nuevo punto de prensa, Loncón y Bassa corroboraron que las condiciones técnicas todavía no estaban, pues no contaban con los computadores necesarios para comenzar a sesionar. Y si bien recibieron la base de datos de los constituyentes, todavía no cuentan con un canal oficial de comunicación.

“Llegamos muy temprano a estas dependencias para revisar las condiciones técnicas. No se han iniciado los trabajos comprometidos. Y hemos constatado con la presidenta que nuestras oficinas no se encuentran habilitadas. No tienen computadores, impresoras ni teléfonos. Solo tienen luz y escritorios”, añadió.

Jaime Bassa | Punto de prensa
Jaime Bassa | Punto de prensa

En esa línea, explicó que la sesión de las 10 de la mañana no se producirá, pero sí solicitaron la presencia de los convencionales constituyentes para realizar algunos trámites necesarios, como la acreditación digital de cada miembro, pues hasta ahora no tienen credenciales. Además, deben hacer un levantamiento sanitario que les asegure sesionar en medio de la pandemia.

“Vamos a tener una reunión con el rector de la Universidad de Chile, donde vamos a revisar las instalaciones que tiene disponibles la universidad para evaluar durante el día la posibilidad de que la convención sesione en sus dependencias, dado que no están las garantías técnicas, tecnológicas ni sanitarias en este recinto”, explicó también el vicepresidente.

“En segundo lugar, a las 12 del día tendríamos una reunión con la presidenta del Colegio Médico, que nos presentará un protocolo sanitario para resguardar y elevar el estándar de control sanitario de los constituyentes que vamos a sesionar”, añadió también.

A las 15 horas, por último, Loncón y Bassa se reunirán con el equipo de la Subsecretaría de la presidencia para determinar si están las condiciones para trabajar el día miércoles. Si no se garantizan, habrá un cambio definitivo de locación, lo que apuntaron como responsabilidad del gobierno.

Necesitamos autonomía y necesitamos darle la garantía al pueblo de que este poder constituyente se va a ejercer. Este no es un problema administrativo o técnico, sino un problema político”, concluyó Jaime Bassa.