Este jueves 1 de julio, durante el tradicional balance del Minsal sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19 (donde no participó el ministro Enrique Paris), la subsecretaria Paula Daza, fue consultada sobre la polémica en torno a la paciente cero de la variante Delta.

Luego que se le consultara sobre la responsabilidad del Gobierno, la autoridad evitó ahondar en el tema indicando que “toda la información que hemos ido recopilando desde el día 1, fue con la información que íbamos teniendo durante todo este proceso y por eso hoy la información ha ido mejorando (…) la investigación continúa”.

Cabe destacar, que desde un inicio, el Ministerio de Salud detalló que la paciente respetó el protocolo, señalando que estuvo un día en un hotel de tránsito en Santiago tras dar un PCR negativo, para después viajar a San Javier donde realizó cuarentena en casa.

Sin embargo, el pasado miércoles se conoció que la mujer habría asistido al funeral de su padre y participado en otras actividades, sin respetar las medidas sanitarias.

“No me quiero adelantar, nosotros estamos en esta investigación, tanto a nivel central, como a nivel de la Seremi”, complementó Daza.

Además, la subsecretaria expresó que están trabajando en pulir los protocolos para viajeros, y así evitar la entrada de nuevas variantes de coronavirus.

“Nosotros como autoridad sanitaria, siempre estamos mirando la posibilidad de mejorar nuestras estrategias y evaluar cuáles son las medidas que pueden ser perfectibles para poder disminuir lo más posible el número de contagios”, cerró.