Este martes se vitalizó un video en el que el diputado Eduardo Durán (RN) afirmaba que ser homosexual es “una opción que tienen las personas”.

Sus polémicos dichos tuvieron lugar en el programa Aquí se debate de CNN Chile, cuando la periodista Mónica Rincón le preguntó qué era para él la homosexualidad.

En este contexto, el periodista Nacho Gutiérrez ironizó, a través de su cuenta de Twitter, sobre la respuesta del parlamentario. “Mañana me levanto hetero“, escribió.

A mediodía se me pasa sosí“, agregó. “Tomé la opción de reír ante tanta declaración ignorante que hace daño. Una vez más gracias @tv_monica por la lucidez“.

Las declaraciones de Durán

Recordemos que en la entrevista, realizada en el marco de la suma urgencia al proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, las declaraciones de Durán fueron rebatidas por Rincón.

Cuando usted dice que es una opción ¿Una se levanta en la mañana y dice ‘yo voy a ser lesbiana’?”, le preguntó la comunicadora, a lo que Durán se limitó a responder que “no podemos decir que un niño nace o no nace homosexual”.

Rincón le afirmó que precisamente eso planteaba la OMS, pero Durán señaló que “si la persona tiene la condición homosexual para mí es respetable, no podemos discriminarla en ningún sentido (…) Para mí una persona homosexual es tan respetable como una heterosexual”.

Hay situaciones que se dan en el transcurso de la vida que, así como las personas se vuelven homosexuales, también dejan esa condición y continúan con una vida heterosexual”, continuó el diputado RN.

Finalmente, la periodista le replicó que en esos casos “no es que deje de ser homosexual, deja de tener sexo con otro hombre u otra mujer si es lesbiana, pero no deja de ser lesbiana ni homosexual”.