La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que establece un bono para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a la crisis generada por el COVID-19.

Ahora el proyecto pasará mañana jueves a su segundo trámite en la Sala de la Cámara de Diputados, la cual está convocada a partir de las 10:00 horas.

El bono se trata de un beneficio de alivio económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos para todas las Mypes (Micro y Pequeña Empresa) -sean personas naturales o jurídicas- se encuentren o no exentas de pago de IVA- y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes cumpla al menos 1 de los siguientes requisitos:

– Haber tenido al menos 1 trabajador contratado.

– Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos

– Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

Cabe señalar que solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

También se mantiene un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000, correspondiente a las ventas. Así como el bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular que sea mujer.