Durante este sábado 22 de mayo, el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró el llamado a reforzar los cuidados sanitarios individuales, luego que se registraran por tercer día consecutivo más de 7 mil casos de coronavirus.

“Manifestamos como Ministerio de Salud nuestra preocupación por estos aumentos a nivel nacional y en algunas regiones en forma circunscrita. Por lo tanto, llamamos una vez más a reforzar los cuidados sanitarios individuales y evitar la propagación del virus”, señaló el secretario de Estado durante el reporte diario.

En dicha instancia, se informó que 9.590.915 personas han sido vacunadas, donde 7.690.149 personas completaron su proceso. Según datos del DEIS, un 63,1% de la población objetivo ha recibido la primera dosis, mientras que un 50,6% ha sido inoculada con ambas.

En ese contexto, del total de personas vacunadas, un 81% se le administró Sinovac, a un 17% Pfizer, y a un 1,1% AstraZeneca.

Sobre aquello, Sinovac y Pfizer requieren una ventana de 28 días entre la primera y segunda dosis, según detalla la Agencia de Medicina Europea (EMA) y la OMS, mientras que AstraZeneca necesita entre 4 y 12 semanas.

Sobre esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que “hemos decidido acortar la ventana entre la primera y segunda dosis AstraZeneca, y unificarlo a igual que la Sinovac y Pfizer, a las 4 semanas. Los que se hayan puesto AstraZeneca van a completar su vacunación a los 28 días”, indicó.

Según afirmó la autoridad, ninguna persona en Chile ha completado el periodo de 28 días tras la primera dosis de AstraZeneca, igualmente serán informados para que se les administre la segunda vacuna.