Luego de que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento presentado por el Gobierno para bloquear el proyecto del tercer retiro del Congreso, el presidente Piñera informó que finalmente promulgaría la iniciativa.

Justamente durante la tarde de este martes, el mandatario firmó la promulgación de la ley, que había sido despachada desde el Parlamento el pasado viernes 23 de abril.

De hecho, según detalla BioBioChile, el documento ya fue recepcionado en la Contraloría General de la República, que tomará razón y que luego publicará la ley en el Diario Oficial.

Luego de esto, justamente el Diario Oficial tiene un plazo de cinco días hábiles para que la iniciativa se publique. Tras confirmar esto, recién se podrá iniciar el proceso de retiro de los fondos.

Detalles a considerar

Cabe mencionar que el proyecto del tercer retiro del Congreso es de carácter universal, por lo que cualquier afiliado al sistema de pensiones puede solicitar su 10% de las AFP.

Pero junto con esto, hay que considerar que no será incluido el bono con cargo fiscal de $200 mil que propuso el Gobierno, por lo que esto deberá ser planteado en una nueva ley.