El pasado lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó un documento con una serie de recomendaciones para iniciar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca.

Recordemos que varios países europeos detuvieron la vacunación con esas dosis, tras la aparición de trombos en personas inoculadas.

Por lo anterior, desde el ISP señalaron que seguirán analizando la investigación a nivel mundial, con el fin de “esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina”.

En este contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó al diario La Tercera, que la distribución de las dosis de AstraZenca a los municipios se llevará a cabo mediante una planificación, “para evitar cualquier error”.

Será administrada en hombre

De ese modo, y considerando que los casos de trombos se han registrado en mujeres menores de 55 años, “esas dosis (de la vacuna AstraZeneca) se van a distribuir a los vacunatorios para que sea dirigida especialmente para los hombres”, detalló.

“En esa estrategia, por el plan nacional de inmunización, se está trabajando en un protocolo para dejar esta vacuna para el uso de los hombres en función de como vaya avanzando el calendario”, explicó la autoridad.

Asimismo, detalló que se trabajará en una microplanificación con aquellos recintos de atención primaria y municipalidades que van a contar con esa vacuna. “Esto para que pueda ser colocada en un lugar distinto a las otras dosis para evitar cualquier error”, concluyó.