Un especial e indignante caso se dio a conocer este martes en Mucho Gusto, donde una mujer identificada como María, que conversó con Simón Oliveros, contó cómo se ha visto afectada en este tiempo de crisis.

María relató que lleva una año con licencia médica debido a que padece agorafobia y crisis de pánico, pero desde hace tres meses que no se las pagan. Por ahora, solo vive de su pensión de 120 mil pesos en La Florida.

“Estoy tiritando, quiero que puro termine esto. Yo no salgo ni a pasear, me costó muchísimo venir. Este tiempo ha sido muy complicado para mí, dejé de tomar mis remedios hace dos meses, porque tengo otras prioridades, no me alcanza el dinero”, que fue a la Municipalidad a buscar algún tipo de ayuda.

Lo más grave es que debido a la crisis, debió dejar de comprar sus remedios porque le significaban un gasto de casi el 50% del dinero que recibía. Como debía pagar cuentas, “no había otra forma”.

“Todo el tiempo lloro, la depresión me está afectando, hay rabia, impotencia de no poder hacer algo. Estoy sin remedios, entonces todo me complica más”, agregó María, que contó que además debe atenderse en el sistema particular, porque no hay cupos en la salud pública y en los planes de salud mental.

José Antonio Neme reaccionó indignado

Apenas oyó esto, Neme lanzó una profunda reflexión, ya que de una u otra forma, se sentía reflejado con lo expresado por esta mujer.

“Aquí hay un tema muy brutal, que tiene que ver con la salud. Esta pandemia va a dejar otra pandemia, una de salud mental. Esta situación, no voy a culpar a nadie, pero todo lo que estamos viviendo es un verdadero misil a la salud mental y psíquica de las personas”, partió diciendo el periodista.

“Gran parte de mi vida he lidiado con una situación depresiva. En este país la salud mental la hemos ninguneado, por muchos años, sobre todo cuando uno tiene pocos recursos. La salud mental y vulnerabilidad de las personas, no le importa a nadie”, agregó Neme.

Junto con esto, manifestó tener una ‘impotencia feroz’ ante este relato, así que se comprometió a ayudar a este señora, y de paso, hizo un llamado a que todos los que pudieran colaboraran con ella.

“Hago un llamado para que alguien la ayude, nada va a estar bien su vida, si no está bien su emoción. Da una impotencia tremenda, yo me comunicaría con usted, porque sé lo que es despertar con el nudo en la garganta y con el peso en el pecho”, contó muy emocionado.

“Esto representa a mucha gente. Si bien el tema COVID es importante, también veamos lo que está debajo de la alfombra”, reflexionó el animador.

Por su parte, María dijo que se sentía vergüenza de pedir ayuda, sobre todo porque constantemente recibía comentarios de que ‘tenía que mejorar su actitud’.

“Hay que salir de eso de que uno ha construido, de que la gente no es frágil, usted tiene todo el derecho a no levantarse y a sentirse mal. Que te digan ‘pero cómo tanto’, ‘date ánimo’, no hay nada más violento que eso”, sentenció Neme.

Al final, María recibió una inesperada ayuda de un joven que le dio dinero, sumado a que le depositaron varios aportes en su cuenta. Además, psicólogas se contactaron con el matinal, para poder darle terapia.