En la edición del 13 de abril de Mentiras Verdaderas, Eduardo Fuentes, anunció que La Red acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las presuntas presiones del presidente Sebastián Piñera a la línea editorial de medios Chilenos.

En ese contexto, el conductor informó que “a raíz de esta conocida llamada telefónica por parte de La Moneda a la presidencia de la dirección de este canal en Miami”, la señal tomó la decisión.

Debido a esto, la estación será representada por el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, quien será el encargado de presentar antecedentes.

“Es súper importante reflexionarlo de otro punto de vista, si bien uno puede decir es un hecho del canal, también tiene un efecto ante la opinión pública y sociedad”, anunció el abogado.

Como una manera de “poner límites”, el profesional puntualizó que “esto no se está dispuesto a ser tolerado en una sociedad democrática, por tanto esto se tiene que poner en conocimiento de las autoridades correspondientes”.

Esto tiene que incentivar a un debate que aborda muchas otras aristas, porque esto no es simplemente una llamada de teléfono por un mensaje incómodo ya que también puede ser, y se ha visto, como una inhibición del ejercicio del periodismo”, aclaró el exdirector del INDH.

Finalmente el representante de La Red comentó que “no solamente genera un problema para el periodista que está ejerciendo, sino que también para la sociedad que tiene que recibir ese mensaje”.

Cabe señalar que el 19 de marzo, el periodista Mirko Macari denunció en su cuenta de Twitter que Magdalena Díaz, jefa de gabinete de Sebastián Piñera, llamó a la propiedad de La Red en Miami para quejarse por los contenidos.

Declaraciones que posteriormente fueron confirmadas por la propia Alejandra Mattus.

Revisa el anuncio emitido por La Red