Un masivo brote de COVID-19 en la cárcel de Acha, en Arica, dejó al menos 371 reos contagiados, tres conectados a ventilación mecánica y un muerto.

De acuerdo a BioBioChile, el interno fallecido era asintomático y había dado negativo a un examen PCR el 15 de marzo, pero un resultado posterior a su deceso confirmó que estaba contagiado de coronavirus.

Al respecto, la seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez, indicó que “durante la tarde había asistido por otros temas a la enfermería. Él se sentía mal, con problemas gástricos, y después avisaron que en la celda de nuevo se había desmayado”.

Tras el hecho, los familiares de los reos realizaron una manifestación para tener noticias sobre los reclusos que se encuentran aislados y conocer el estado de salud de quienes están infectados.

Recordemos que durante la jornada de este lunes, gendarmería había informado de un operativo de salud en el recinto penitenciario del norte, el cual arrojó el masivo brote.

Este lunes también se confirmaron 93 casos de COVID-19 al interior del penal La Gonzalina de Rancagua. Los contagios fueron detectados a través de una búsqueda activa realizada en el lugar, sin haber funcionarios de Gendarmería infectados.