Las altas cifras de contagio se han mantenido estos últimos días, llevando nuevamente a un colapso en el sistema hospitalario. En paralelo, sigue adelante el plan de vacunación en nuestro país, y en ese contexto existe un llamado de los expertos de salud para que la gente se informe respecto a los efectos secundarios. 

Por el momento se ha aplicado en Chile principalmente la inyección del laboratorio chino Sinovac, además de las variantes de Pfizer y AstraZeneca.

Los efectos secundarios son similares para las tres vacunas, y representarían una señal de que la inoculación está ayudando efectivamente a crear protección contra la enfermedad.

Entre las molestias más comunes que se han reportado están las siguientes:

-Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección
-Fatiga
-Dolor de cabeza
-Escalofríos
-Fiebre
-Dolor en los músculos y articulaciones
-Náuseas
-Inflamación, erupción o enrojecimiento tardíos en el lugar de la inyección
-Inflamación de los ganglios linfáticos (generalmente se manifiesta como un bulto en la axila o por encima de la clavícula)

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la mayoría de las reacciones son temporales y desaparecen en unos pocos días.

Precisamente por la posibilidad de presentar molestias, expertos recomiendan no hacer planes para los días siguientes a recibir cada dosis.

“Lo que podría ser un error es que las personas se sorprendieran o no estuvieran preparadas para tener efectos secundarios”, dice el doctor William Moss, director ejecutivo del International Vaccine Access Center de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, quien conversó con el sitio de AARS, una organización de bienestar social y sin fines de lucro.

Agencia UNO
Agencia UNO

Malestares v/s beneficios

Datos publicados en febrero por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicaron que los efectos secundarios de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech fueron los esperados, y que no resultaron graves en la gran mayoría de los primeros 22 millones de personas vacunadas en Norteamérica.

Estos malestares no son inusuales. La vacuna contra la gripe estacional, por ejemplo, puede producir fiebre y fatiga, entre otras reacciones. Estas últimas, de cierta forma, son “algo positivo”, dice el especialista, pues representan “una señal de que el sistema inmunológico está respondiendo”.

Según los expertos, lo importante es evaluar este posible malestar temporal en contraste con los beneficios más duraderos: un alto nivel de protección contra una enfermedad que ha alterado nuestra vida cotidiana y, además, ha cobrado la vida de casi tres millones de personas en todo el mundo.

“Estamos dispuestos a tolerar molestias en otros aspectos de nuestra vida. Muchas personas hacen ejercicio, terminan con dolores musculares y no dicen ‘nunca volveré a hacer ejercicio'”, apuntó Moss. “Hay simplemente muchos aspectos de nuestra vida en los que debemos estar dispuestos a sacrificar cierto grado de molestia a cambio de un beneficio de mayor alcance”, añadió.

Adultos mayores

Se ha demostrado que las vacunas contra el coronavirus son eficaces en los adultos mayores. De hecho, las personas de 50 años o más presentan menos efectos secundarios que las personas más jóvenes tras recibir la vacuna.

Alrededor del 25% de las personas de 50 a 64 años, y el 4% de las personas de 65 a 74 años que fueron inoculados entre el 14 de diciembre y el 13 de enero tuvieron efectos secundarios, según datos de los CDC. En tanto, el 65% de las personas menores de 50 años reportaron una reacción.

Los investigadores todavía estudian el motivo de este fenómeno, y advierten que probablemente se relacione a la declinación de la respuesta inmunitaria que sucede con la edad.

Por otro lado, los estudios indican también que la mayoría experimenta efectos secundarios más intensos después de la segunda dosis.

Agencia UNO
Agencia UNO

Efectos secundarios

Los efectos y malestares post vacuna pueden afectar la capacidad de desempeño de actividades cotidianas, pero según los CDC debieran desaparecer por sí solos en unos pocos días. En ese contexto se recomienda tener tiempo para hacer reposo posterior a ambas inyecciones.

Si la persona presenta dolor o molestias, los médicos advierten que un analgésico de venta libre (antiinflamatorio no esteroide) puede ayudar a mejorar la situación. 

“Si la fiebre te produce malestar, tomar acetaminofén o un antiinflamatorio no esteroide debería bajar la temperatura”, explicó el doctor Dean Blumberg, especialista en Enfermedades Infecciosas de UC Davis Health en Sacramento, California.

Lo que sí se desaconseja es el uso de analgésicos antes de recibir la vacuna como método de prevención. Solo hay que esperar hasta tener o no estos mencionados efectos secundarios.

Si tienes una reacción tardía en el lugar de la inyección -que por lo general puede ser una erupción, comezón o enrojecimiento-, es probable que se trate de una reacción alérgica leve. Blumberg recomienda tratarlo con un antihistamínico de venta libre o un esteroide tópico.

Otro efecto secundario que podría durar más de unos pocos días es la inflamación de un ganglio linfático, que puede sentirse como un bulto debajo de la axila o por encima de la clavícula. La inflamación no es nociva, pero puede durar algunas semanas, según Blumberg. Debería desaparecer por sí sola con el tiempo.

Eventos adversos

Los análisis realizados durante el primer mes de vacunación revelaron pocos efectos adversos reportados después de recibir el pinchazo.

Eso sí, hubo cerca de 4.5 reacciones alérgicas graves (llamadas anafilaxis) por millón de dosis administradas, según datos de los CDC. En ese sentido dijeron que las reacciones alérgicas graves son “sumamente inusuales” y no deben disuadir a las personas de vacunarse.

Por esta razón, expertos recomiendan que las personan que hayan tenido una reacción alérgica grave en algún momento, a cualquier ingrediente de una vacuna contra el COVID-19, se abstengan de recibirla.

Por último, advierten que las personas con antecedentes de anafilaxis estén bajo observación durante media hora después de recibir la vacuna, y que el resto permanezca bajo observación durante quince minutos.