Varias novedades se han confirmado respecto a las elecciones de abril próximos, donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, en una jornada que será histórica.

Y en realidad habrá que hablar de dos jornadas, ya que se confirmó que estas votaciones se realizarán el próximo sábado 10 y domingo 11 de abril, luego que se aprobara en el Congreso este jueves.

Al respecto de cómo se realizará todo, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, explicó en entrevista a T13 que el sábado se dará prioridad a adultos mayores, enfermos crónicos, discapacitados y embarazadas.

“Eso no quiere decir que el resto de los chilenos no pueda votar ese día. Obvio que si acompaña a su mamá o papá a votar va a poder hacerlo. En ese sentido están todos invitados”, detalló el jefe de cartera.

Por otro lado, se confirmó que el Servel tendrá nuevas atribuciones durante las jornadas de votaciones.

“En los próximos días vamos a ir publicando y explicando cómo se va a hacer. Se está conversando con varios proveedores, pero ya el Servel cuenta con una especie de sello que deja lo que se llama un testigo, es decir, que siempre que se trata de abrir se craquela, y se toma nota de que alguien lo ha tratado de intervenir”, comentó Juan José Ossa.

Cambios en pago para los vocales de mesa

Otra de las novedades en las elecciones tiene relación con los vocales de mesa, que ahora recibirán más dinero por su labor durante estos días.

“Se les va a retribuir con más dinero que lo que se hace en una elección normal. Hoy se les retribuye aproximadamente $19 mil. La retribución ahora va a hacer $30 mil cada día, así que nos parece que no deja de ser un esfuerzo del Estado, que lo que busca es retribuir a quienes nos ayudan en estas elecciones”, aseguró el ministro.