Un grupo de exmilitares llegaron la mañana de este jueves a rendirle honores a la escultura del general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza del mismo nombre.

Según consigna BioBioChile, fueron más de 50 personas las que llegaron al lugar. Minutos más tardes se presentó el líder del Partido Republicano José Antonio Kast, motivando la retirada de los militares.

Durante esa instancia se generó un altercado entre los militantes republicanos y los peatones que pasaban por el lugar. El hecho terminó con una persona detenida.

Cabe señalar que el acto de homenaje se realizó después de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidiera ayer miércoles retirar el monumento del lugar, con el fin de realizarle reparaciones.

Recordemos que la estatua del general Baquedano ha sido blanco de daños y actos vandálicos desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Agencia UNO
Agencia UNO

De hecho, recientemente se le prendió fuego en dos oportunidades, además de intentos por cortarle las patas al caballo y desestabilizarlo para dejarlo caer, situación que no logró concretarse.

Tras estos episodios, incluso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó querellas contra quienes resulten responsables y contra un detenido que intentó derribarla escultura durante la marcha del 8M.

Agencia UNO
Agencia UNO