Durante la jornada de este viernes, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, hizo un fuerte llamado al gobierno a suspender las clases presenciales en todo el país, debido al aumento de casos de COVID-19.

Recordemos que durante esta tarde se dio a conocer la cifra más alta de contagios en Chile desde junio del año pasado: 5.325 nuevos casos.

En este contexto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió nuevamente el retorno a clases presenciales, afirmando que “todos los países del mundo, que ponen la educación de sus niños y jóvenes como una prioridad, están haciendo el mismo esfuerzo que estamos haciendo en Chile”, según consigna 24 Horas.

Asimismo, el secretario de Estado aclaró que solo 3 mil establecimientos educacionales volvieron con clases presenciales, lo que representa un 37% de los colegios del país.

De igual forma, Figueroa indicó que los contagios de COVID-19 detectados recientemente en las escuelas es gracias a que se están “aplicando los protocolos frente a casos sospechosos”.

“Lo anticipamos antes de iniciar el año escolar, que situaciones como esas van a ocurrir y lo importante es que se apliquen los protocolos y se tomen las medidas“, destacó.

Paris también se pronunció

Tras entregar el balance de este viernes, Paris también se refirió a los cuestionamientos del Colegio de Profesores sobre el regreso a clases presenciales y el aumento de contagios.

Es imposible echarle la culpa al colegio. ¿Cómo es posible que ellos (Colegio de Profesores) hayan dicho que se abrió el colegio el primer día de clases y aparece un caso positivo? Cuando todos sabemos que el periodo de incubación es de 14 días“, planteó el titular de Salud.

“Yo reconozco que pueden y ‘podrían’ haber contagios, por eso se está haciendo un seguimiento, pero no debemos engañar a la opinión pública diciendo que el primer día de clases ya había dos profesores contagiados. Esas personas se contagiaron fuera de clases obviamente“, concluyó Paris.