El pasado 30 de enero un aluvión afectó a la comuna de San José de Maipo, dejando 197 hogares con una serie de problemas de infraestructura, y bajo metros de tierra y escombros.

Desde ese entonces han pasado 3 semanas, y el Gobierno ya trabaja para ayudar a sacar adelante a las familias que perdieron todo con la embestida que arrasó con todo a su paso. No obstante, algunas deberán esperar más que otras dependiendo del daño de las viviendas, pudiendo extenderse el proceso hasta 2023.

Según informó La Tercera, 35 de dichos hogares fueron declarados como completamente destruidos y otros 51 terminaron con graves daños, mientras que el resto solo fueron afectados con leves deterioros, aunque lo que más preocupa a las autoridades es la cantidad de personas damnificadas, cuya cifra asciende a 599.

“Esto nos permite ahora llegar en tiempo y urgencia con la ayuda que requieren las familias, articulando el apoyo estatal en torno a las características particulares de cada hogar”, sostuvo al citado medio Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Y es que el escenario es bastante complejo si se considera que un 39% de los hogares afectados por la emergencia está integrado por adultos mayores, en un 42% de ellos viven niños y en un 15% habitan personas con algún tipo de discapacidad, todo ello sumado a que 49 familias perdieron su fuente laboral junto a sus viviendas.

Trabajos del gobierno

En ese sentido, según detallaron desde la Intendencia Metropolitana, el Minvu ya habría entregado tarjetas de materiales, además de informar que se comprometieron a depositar un bono a las cuentas RUT de los jefes de familia para libre gasto.

“La Tarjeta Banco de Materiales es una herramienta para ser utilizada en el corto plazo, que aporta entre un millón y un millón 600 mil pesos a cada familia, según los daños de la vivienda, de forma que vayan a una ferretería de las que están registradas en la página del ministerio”, contó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Sin embargo, también el ministerio entregó 12 subsidios para los casos más graves de viviendas, siendo 88 familias las que recibirán la ayuda necesaria. Eso sí, algunas casas no se podrán construir en el mismo sitio por riesgo de aluvión.