“Fue un día normal”. Con esas palabras, Elisa Martínez, abuela materna de Tomás Bravo, describió las horas previas a su desaparición

En conversación con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, la mujer señaló que aquel miércoles 17 de febrero, el niño de 3 años se levantó a eso de las 10 horas, como era habitual.

“Tomó desayuno conmigo, fue un día normal, él jugó, estuvo viendo monitos”, recordó Martínez. Posteriormente cuando llegó su esposo a la casa, Tomás lo acompañó a revisar el tanque donde reciben el agua.

Asimismo, detalló que las personas que estaban al interior de la casa, escucharon a través de un celular el partido de Colo Colo contra la Universidad de Concepción, el cual empezó a las 18 horas.

“Mi marido (junto a Tomás) lo estaban escuchando afuera por la radio. Estuvo todo el rato con él mientras arreglaba el estanque, porque se filtraba el agua”, describió.

De ese modo, según la versión de Martínez, cuando terminó el partido llegó su hermano del trabajo (cerca de las 20 horas). El hombre identificado como Jorge Vargas, “tenía que ir a ver los terneros”.

Ahí fue cuando Tomás quiso ir con él. Mi hija le puso ropa más abrigada, pero él estaba desesperado por salir. Incluso mi hermano ya se iba, y él le decía: ‘Apúrate que el tata ya se va’“, relató.

“A veces cuando él está en la casa va a buscar los terneros más temprano, pero como ese día llegó a esa hora, fue más tarde”, agregó.

El momento de la desaparición

En su testimonio, Vargas asegura que fueron a buscar las vacas y recorrieron el sector. “Después llegamos a una parte donde quedó él y yo bajé a buscar a los animales y lo dejé solito ahí. Al momento de volver no lo encontré“, declaró el tío abuelo a BioBioChile.

“Cuando yo salí a buscarlo, no estaba, yo grité y no me habló, no dijo nada, no contestó”, añadió Vargas.

El hombre piensa que el niño pudo haber caminado en dirección a la carretera, ya que “no está tan lejos” de donde lo dejó. Asimismo, agregó que alguien podría haberlo “tomado”.

Cabe señalar que actualmente son cerca de 300 personas las que están dedicadas a alguna labor en medio del plan de rescate, entre voluntarios de Bomberos, personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones, de las Fuerzas Armadas, expertos y voluntarios.