Nuevos cambios en el toque de queda son los que el Gobierno evaluará la próxima semana, a casi poco más de un mes desde su adelanto a las 22:00 horas.

Según informó La Tercera, el Comité de Emergencia COVID-19, habría conversado la flexibilización de la medida pensada a atrasarse hasta medianoche, pero según sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, “estamos esperando que haya mejores indicadores”.

El toque de queda se instauró con el fin de prevenir una explosión de contagios, los que podrían elevarse en caso de se levante la medida, considerando que aún las cifras de casos son altas y que el Gobierno está en pleno proceso de vacunación masiva.

Pero no solo la ciudadanía solicita la flexibilización de este, puesto que el área gastronómica se ha visto profundamente impactada, por lo que según explicó el citado medio estarían pidiendo estas dos horas que ayudarían a mejorar la economía del gremio.

Consultas sobre el toque de queda

Asimismo, desde la Presidencia sostienen que han pedido informes de otros países que siguen con la medida instaurada, siendo el caso más ejemplificador el de Francia, mientras que desde el Minsal aseguran que la decisión del toque de queda pasa directamente por el presidente Sebastián Piñera,

No obstante, el ministro Paris aseveró que quizás se podría flexibilizar el horario, pero no en las regiones que tienen altas tasas de contagios, como aquellas que han debido permanecer más de cuatro semanas en cuarentena.

Por otra parte, desde el Ministerio de Defensa asumen que no se levantará la medida, pero aseveran que los funcionarios de las Fuerzas Armadas ya están agotados ante las largas rondas, mientras que pronto deberán estar a cargo de las elecciones del 11 de abril, misma versión que entregan desde Carabineros.

Eso sí, desde dicha institución aseguran que el encierro nocturno ha disminuido los delitos violentos, bajando en 2020 en un 23%.

Pese a todos estos factores, será entre el próximo lunes o jueves cuando se decidirá e informará, si existen cambios en el toque de queda en nuestro país, el cual está en vigencia desde marzo de 2020.