Una serie de cuestionamientos ha recibido el concejal de Lota, Iván Roca (UDI), luego que en su cuenta de Facebook se refiriera a la medida cautelar dictada por el Juzgado de Garantía de la comuna hacia su hijo, Jurguen Roca, quien fue formalizado por el delito de violación a una niña de 12 años.

El hombre de 33 años reconoció los hechos, por lo que según el Fiscal Felipe Calabrano, debía quedar con la medida más estricta teniendo en cuenta la gravedad de la pena asignada al delito, ya que su libertad “significa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima”.

Dos días después de la formalización de Jurguen, el concejal se refirió a lo ocurrido en su cuenta de Facebook, donde lamentó la situación. “Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual”, escribió.

Sin embargo, los dichos que causaron mayor controversia fue cuando el militante de la UDI aconsejó a los padres de las pequeñas, señalando que estaban expuestas a que les afectaran este tipo de situaciones.

“Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada, para así no enterarse que está teniendo relaciones impropias de su edad con un hombre mayor. Sólo así evitaré sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor”, dijo.

Y agregó: “Que quede de lección para los jóvenes mayores. Si se deja llevar por la apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado o condenado por una mala elección. Aunque usted y la menor saben que fue de común acuerdo y que no existió violencia, obligación, amenazas ni fue forzada a esta terrible decisión”.

Críticas a concejal Iván Roca
Facebook

Tras la publicación, la que posteriormente fue borrada por el miembro del concejo del municipio de lota, cientos de personas criticaron sus dichos en la red social y en Twitter, siendo acusado de machista y que estaba culpando a la víctima.

“Un mensaje de reflexión”

Desde Página 7 nos contactamos con el concejal Iván Roca, quien aseguró que el mensaje fue sacado de contexto, manifestando que hasta ahora él asume como adulto “el error de los hijos”.

“Siempre deben cuidarlos (a las menores de edad) aunque me saquen de contexto. Solo fue un mensaje de reflexión. A lo mejor faltó la coma o una palabra mal entendida, pero en general ese fue el objetivo”, comentó brevemente.