Gran preocupación ha generado la crisis humanitaria que se vive en Colchane, Región de Tarapacá, debido a la inmigración descontrolada.

Según las autoridades locales, lactantes, niños y adultos de todas las edades son parte del desolador panorama.

No obstante, un grupo de venezolanos no tuvo la misma suerte al pisar suelo chileno, ya que fueron devueltos a Bolivia. “Es injusto que nos hagan esto, eso es lo que quieren hacer: esperar que uno termine de cruzar para devolvernos”, indicó una de las afectadas, en conversación con Meganoticias.

“Nos devolvieron a patadas, a uno de nosotros le metieron una patada por nada. Nosotros no venimos a robar ni hacer nada malo, solo a trabajar. Llevamos más de quince días caminando“, añadió la mujer muy afectada con la situación.

Asimismo, aseguró que si Venezuela “fuera como antes”, ellos no tendrían la necesidad de emigrar a otros países. “(Ahora) la instrucción es volver a Bolivia. Vamos a seguir intentando, el venezolano es guerrero“, afirmó.

Cabe destacar que diferentes organizaciones han socorrido a los extranjeros, entregándoles ayuda y alimentos. Del mismo modo, migrantes venezolanos regularizados que residen en Iquique, han socorrido a sus compatriotas.

“Sabemos que lo que están haciendo no corresponde, pero hay una necesidad que impera, que es salir de Venezuela por la dictadura que nos mantiene presos hace bastante años. Sabemos que están llegando de manera precaria”, indicó finalmente Alfredo Nunes, venezolano que vive en la ciudad nortina.