El fallecido Chadwick Boseman fue nominado el pasado jueves a dos premios Screen Actors Guild, lo que allana el camino para que la estrella de Pantera Negra sea galardonado con un Óscar póstumamente, un privilegio de pocos.

El sindicato de actores de Hollywood postuló a Boseman por su papel protagónico como un joven y ambicioso trompetista en la cinta dramática ambientada en la década de 1920 Ma Rainey’s Black Bottom (La madre del blues en Latinoamérica y España), y su papel secundario como soldado de la guerra de Vietnam en Da 5 Bloods, de Spike Lee.

Ambas películas también obtuvieron nominaciones al mejor reparto, el premio mayor en la ceremonia de los SAG.

Aunque menos importantes que las nominaciones a los Globos de Oro del miércoles, los premios SAG se consideran un indicador más fuerte de las posibilidades de alcanzar los Óscar, pues los actores representan el sector más numeroso de los aproximadamente 10.000 miembros votantes de la Academia de Cine de Estados Unidos.

Solo dos actores han ganado un Óscar póstumamente: Peter Finch por Network (Poder que mata en Latinoamérica) de 1976 y Heath Ledger por Batman: El caballero de la noche de 2008.

Recordemos que Boseman murió a los 43 años en agosto del año pasado, producto de un cáncer de colon, un diagnóstico del que nunca habló públicamente.

Su coprotagonista en La madre del blues, Viola Davis, también obtuvo una nominación a mejor actriz principal, colocando el filme a la cabeza de las nominaciones de actuación junto con el coreano-estadounidense “Minari”.