Este martes Contigo en la mañana comenzó su emisión abordando una detención ciudadana realizada en Estación Central a un adolescente de 15 años.

El joven fue capturado por vecinos luego de estar involucrado en el violento robo de un automóvil, en el cual la víctima del delito fue apuñalado en el cuello por uno de los delincuentes.

Tras ser retenido por las personas, el adolescente fue desnudado y golpeado en reiteradas ocasiones. Posteriormente fue amarrado a un árbol hasta que Carabineros lo detuvo.

La reflexión de Monserrat Álvarez

En este contexto, la conductora del matinal de CHV, Monserrat Álvarez realizó una reflexión sobre lo sucedido en Estación Central, indicando que Chile estaba atravesando “una crisis de violencia y delincuencia”.

“Toda la población que es víctima está enrabiada, está con miedo y tiene indignación”, comentó la periodista. Sin embargo, señaló que no se justificaba lo que sucedió con el joven asaltante.

Álvarez indicó que entendía la rabia de las personas, su “sensación de falta de protección de las policías y del abandono en los sectores más vulnerables”, pero que “todos los seres humanos, incluso este niño que apuñaló a un señor, tienen dignidad humana”.

“Este joven es desnudado y, de alguna, es torturado. Le pegan con palos, lo dejan ensangrentado… y eso es algo que no se puede hacer. Eso no se llama legítima defensa”, expresó.

En esta línea, la conductora recordó que es legal retener a una persona hasta que llegue la policía, pero que lo realizado por los vecinos de Estación Central “lo único que hace es exacerbar el clima de violencia en nuestro país”.

“La justicia no se puede tomar por nuestras propias manos. Lo que hicieron los vecinos fue un descontrol. No se puede desnudar, torturan ni vejar a una persona por más rabia que se tenga (…) Somos seres racionales y esto no puede ocurrir”, concluyó.