Un extraño caso se ha podido ver en Colombia hace ya algunos días, en donde expertos documentaron que nacieron mellizos de padres diferentes, fenómeno que es denominado como superfecundación heteroparental.

En agosto de 2018, el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibió una solicitud para establecer los marcadores genéticos de los bebés por un padre quien tenía sospecha que ambos no eran sus hijos.

Dicha casa de estudios emitió un comunicado en donde señalaron que: “Se evidenció que este hombre coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad”.

Este es el primer caso de paternidad distinta en mellizos reportado en una revista científica nacional.

Además, explicaron que estos tipos de casos son denominados como superfecundación heteroparental, fenómeno bastante extraño que sucede cuando un segundo óvulo liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un segundo espermatozoide de un hombre diferente producto de una relación sexual distinta.

En el informe también se detallaba que los marcadores conocidos como panel de cromosoma Y, considerando que los pequeños eran del sexo masculino.

“El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”, afirmaron desde la UNAL en dicho informe.

Desde la casa de estudios aclararon este fenómeno: “Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso, se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión”.

Cabe destacar que debido a los resultados, se les pidió a los involucrados efectuar una contramuestra para verificar si los datos examen que nuevamente arrojó parámetros idénticos al anterior, quedando confirmada la “exclusión”.