Este miércoles comenzó la discusión sobre el proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, cuyo debate está liderado por diputadas de oposición.

La iniciativa, ingresada en agosto de 2018, solo despenaliza la interrupción del embarazo, pero sin establecer derechos ni garantías asociadas al proceso.

La diputada Natalia Castillo, una de las impulsoras del proyecto, consideró que es un avance, pero que el objetivo es instalar el aborto libre, seguro y gratuito

Tras la denominada “marea verde” en Argentina, donde se convirtió en ley el aborto libre, de mano de un proyecto del gobierno, en Chile se reactivó la discusión y este miércoles comenzó la tramitación del proyecto. Esta iniciativia, eso sí, mantiene la penalización a los abortos de embarazos con más de 14 semanas de gestación.

En este contexto, las redes sociales han servido para compartir publicaciones asociadas a esta discusión, con opiniones a favor y en contra del proyecto, y uno de los registros que últimamente se ha viralizado en plataformas como Instagram y TikTok, es de una participación de Kel Calderón en Vértigo del año 2017.

En esa oportunidad, la licenciada en Derecho se expresó a favor del aborto libre “independiente de las tres causales”, asegurando que ni siquiera era por una cuestión religiosa o valórica, sino que de “salud pública”.

Yo soy una fiel defensora del aborto libre, absoluto, independiente de las tres causales. Creo que la mujer tiene el derecho a abortar aunque sea porque quiere y podemos entrar a discutir hasta qué semana… pero no por un tema religioso ni por ese tipo de cosas, sino que por un tema de salud pública”, señaló.

Asimismo, agregó: “Hoy, la mina con plata -por último- se toma un avión, se hace un aborto afuera, consigue un buen dato y la atiende un buen doctor y le hace un aborto. La mina que no tiene plata, va a la curandera de la esquina, el apio y no sé qué y termina muerta ella y la guagua“.

@cahuinchilensis

👏🏻👏🏻👏🏻💚 ¿qué opinamos de esto? me interesa saber ##chile ##kelcalderon ##abortolegal ##fyp ##foryou ##parati

♬ sonido original – CAHUIN🐸

El registro se ha viralizado en varias redes. En TikTok suma más de 140 mil ‘me gusta’ y supera las 864 mil reproducciones.

Cabe señalar que una de las voceras de la Coordinadora 8M, Javiera Manzi, manifestó -sobre esta iniciativa- que no basta solo con la despenalización, sino que es necesario reconocer derechos y dar garantías a quienes interrumpan su embarazo.

La diputada Natalia Castillo, una de las impulsoras del proyecto, consideró que es un avance, pero que el objetivo es instalar el aborto libre, seguro y gratuito.