El pasado miércoles, los parlamentarios de oposición ingresaron el proyecto de ley que busca conceder un indulto general a las personas detenidas durante el estallido social, a la fecha.

En este contexto, la tarde de este lunes el presidente Sebastián Piñera se refirió a la iniciativa, catalogándola como un “mal proyecto que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de Derecho”.

Entre los delitos que se pretenden indultar, se incluyen algunos tan graves como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al metro y al transporte público, las lesiones graves y muchas más”, detalló el mandatario desde La Moneda.

Del mismo modo, Piñera señaló que las personas que actualmente está privadas de libertad por esos delitos, no se mantienen tras las rejas por decisión del Gobierno, sino por orden del Poder judicial.

“Por su parte, Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana. Y en el cumplimiento de esta misión, pueden usar la fuerza legítima y proporcional, pero siempre respetando la ley, los protocolos policiales y los derechos humanos de todos los ciudadanos”, agregó.

Considerando lo anterior, Piñera señaló que “si algún miembro de las Fuerzas Armadas o de Orden no cumple con estas reglas y principios, también debe ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales, de acuerdo a la ley”.

“Estos principios son parte esencial de una democracia y de un Estado de derecho, están para resguardar y proteger a la inmensa mayoría de los ciudadanos que quieren y merecen vivir en paz”, reflexionó.

Vetará el proyecto si avanza al Congreso

De ese modo, el presidente planteó que “cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores y principios, no solo debilitan el orden público y la seguridad ciudadana, sino que también la democracia, el Estado de derecho y las libertades de los ciudadanos”.

Finalmente, el mandatario se mostró en desacuerdo con el proyecto de indulto, asegurando que “de ser necesario (en caso de avanzar en su tramitación al Congreso) se usará la facultad de veto”.