María Gracia Omegna, Raimundo Alcalde y Antonia Zegers participaron en el podcast Reyes del Drama, dedicado a las series, el cine y las clásicas teleseries de TVN y Canal 13.

Y fue esta última quien sorprendió con duras declaraciones sobre la precaria situación que viven los artistas en el país, algo que se ha acentuado durante la pandemia.

Hemos estado en una precariedad desde siempre. Ahora se hace más patente porque no estamos pudiendo trabajar. No somos parte de ningún eslabón de la cadena. Yo nunca he tenido ningún contrato laboral. Si paras de trabajar te quedas con lo puesto”, dijo Zegers en la conversación.

“No sé qué piensan hacer al respecto. Estamos haciendo bingos, rifas, porque somos un gremio solidario y organizado, pero yo a la Ministra de Cultura no la he escuchado”, reveló la actriz.

Además agregó que en estos momentos de precariedad donde los artistas se encuentran al desnudo en cuanto a protección del Estado, “es el momento de hacer algo y decir basta”, afirmó.

La actriz que participó de la época dorada de las teleseries en TVN, señaló que jamás tuvo contrato con el canal estatal, y a pesar del éxito de estas producciones, siempre tuvo contrato freelance, lo que implica “no tener respaldo de ningún tipo, no es un contrato de trabajo como tal”, aseguró.

Tenemos una Ministra que no es capaz de ejercer su rol, ¿dónde está frente a todos los artistas que estamos en esta situación? ¿Por qué no se aprovecha esta instancia para dar a conocer esta realidad y solucionarla?”, puntualizó.

La Jauría

Zegers comentó que para preparar su rol de la comisario de la PDI Olivia Fernández, en La Jauría, tuvo acercamientos con la Policía de Investigaciones y en particular, con una expolicía retirada quien la asesoró en términos desde lenguaje hasta el actuar, movimientos, uso de armas, entre otros aspectos. “Revisamos guiones juntas y ella me decía cómo hablar ciertas cosas, cómo abordar ciertos vínculos”, comentó.

“Es muy interesante que la problemática de la serie esté puesta en niños para mostrar cómo se forma la misoginia desde tan pequeños, que después se traduce en las leyes, en los jueces, en un estado que ha sido tremendamente negligente con el tema de la violencia de género“, explicó la actriz.

“¿Dónde parte esta negligencia que después se transforma en femicidios? Parte en los niños, porque uno también ve víctimas en los niños”, enfatizó Zegers.

Además añadió que la fragilidad que tenía el personaje de Clemente Rodríguez, su hijo en la ficción, lo llevó a meterse en ese juego horroroso de La Jauría.

El personaje no es un cabro malo, es un cabro frágil. ¿Qué pasa si esos chicos hubiesen habitado su fragilidad sin que les hicieran bullying? ¿Si hubiese sido contenido por sus padres? Si el colegio no hubiese menospreciado esa fragilidad. Lo interesante de la serie es no mostrar a los hombres como los súper villanos sino que dónde empieza esta violencia torcida, donde parte esta misoginia que es como bíblica casi. La misoginia es más grave que el machismo”, cerró.