El programa de talentos Rojo de TVN ha visto pasar una serie de participantes que han quedado en la memoria colectiva de los chilenos, así como también la extensa lista de jurados que fueron parte del espacio estrenado en 2002.

Una de ellas fue la cantante chilena, compositora  y ex Mamma Soul, Jeannette Pualuan, quien por estos días trabaja en varios proyectos musicales, como por ejemplo un nuevo disco solista titulado Viento agua y sal, tal y como adelantó en entrevista con Página 7.

“Estamos programados para comenzar a grabar en enero de 2019, las canciones ya están compuestas. Ya he tenido la oportunidad de poder cantarlas en México, Canadá y también en la gira que hice por Chile”, señaló la cantante que actualmente se encuentra en Toronto mostrando su trabajo.

Según su testimonio, la experiencia de poder viajar para dar a conocer su música ha sido increíble. “Por un lado es empezar de nuevo en un lugar donde no te conoce nadie, y por otra parte es darte cuenta de la experiencia que tienes, lo que te ayuda a hacer las cosas más simples (…) Siento que he crecido como persona y como músico (…) Hay una buena recepción a mi trabajo musical”, reconoció.

Jeannette Pualuan | Instagram
Jeannette Pualuan | Instagram

Cabe destacar que paralelamente a este trabajo, Pualuan sigue componiendo para otros cantantes y teleseries chilenas. Además, ha potenciado su faceta actoral con la compañía teatral Malamadre, con la cual alcanzaron gran aceptación en México con la obra Un gavilán para Violeta, en homenaje a Violeta Parra.

Facebook | Malamadre
Facebook | Malamadre

El regreso de ‘Rojo’ a la pantalla

A pesar de la distancia, Jeannette asegura que ha estado muy atenta al regreso del programa de talentos del cual formó parte. Considerando la crisis que enfrentó la estación televisiva, la cantante reconoce que Rojo es un programa que levanta la sintonía.

Captura TVN
Captura TVN

“Concuerdo mucho con las opiniones que se han entregado con respecto a que se han intentado repetir los perfiles que ya se habían cultivado en las temporadas anteriores. También veo que hay una notoria apertura a importantes temas para nuestra sociedad que antes eran ocultos, como el hecho de que un chico sea homosexual, cosa que me parece muy bien”, comenzó opinando la ex Mamma Soul.

Sin embargo, sobre los cantantes considera que el programa estaría enfocado en potenciar “rostros” más que participantes que canten bien. Con respecto a la categoría de los bailarines, Pualuan reconoce que la generación 2018 de Rojo ha demostrado ser superior a la de los inicios del programa. “También tiene que ver la existencia de más escuelas de danza, además de los emigrantes y las culturas que llegan a Chile”, apuntó.

Los nuevos jurados

Desde su experiencia como jurado, reconoce que es una tarea muy compleja, ya que desde este rol se quiere entregar opciones técnicas o contundentes sobre una presentación, pero sin pasar a llevar el autoestima de la persona. En este contexto, reconoce que hay algunos jurados que son criticados por “blandos”, es el caso de Consuelo Schuster. “Ella también es artista, entonces uno no se puede ‘quemar’ con el público”, reflexionó.

TVN
TVN

En cuanto a la labor de Maitén Montenegro, destacó que es una mujer que ha dedicado su vida al mundo del espectáculo con una trayectoria impresionante, al igual que Neilas Katinas. Sobre Vasco Moulian,  señaló que tal vez el programa ha tratado de perfilarlo como el jurado conflictivo o duro.

Sobre su paso por el espacio de talentos, Jeannette reconoció que “fue una muy linda experiencia y se aprende mucho estando en un set de televisión todos los días. Conocí gente muy linda, mantuve una gran cercanía con algunos participantes tras terminar el programa”, finalizó, afirmando que cuando regrese a Chile le gustaría visitar Rojo para recordar viejos tiempos.