¡No lo vuelvas a hacer! las graves consecuencias que puede generar frotar tus ojos
Frotar los ojos es una acción sumamente cotidiana y que muchas personas realizan, principalmente para generar algo de descanso, pero ¿esto tiene realmente beneficios?, la respuesta es un rotundo no.
De acuerdo a los especialistas, esta acción que a simple vista parece tan normal e inofensiva, podría terminar provocando graves consecuencias.
Lee también: ¿Tus zapatos le causan daño a tus pies?: con estos 5 trucos evitarás el doloroso roce
“Al frotarte los ojos, los lubricas porque estimulas la producción de lágrimas. Esto ayuda a sentir calma temporal y acabar con la sensación de arenilla”, explica Charles McMonnies, de la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, según consignó Salud 180.

Agustín Ruiz | Flickr (cc)
Sin embargo, podría generar graves daños en la salud de tu visión, a continuación te dejamos algunos de los problemas más frecuentes que puede provocar.
1.- Esta acción puede causar infecciones como: conjuntivitis u orzuelo, debido a que las manos están en constante contacto con muchos objetos, por lo que son una gran fuente de bacterias, las que pueden ser transmitidas al tocar los ojos.
Otro de los problemas que se puede generar es una blefaritis, la que de acuerdo al oftalmólogo Efrén Muñoz, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una “infección en la orilla de los párpados que se da por tocarse los ojos con las manos sucias y que causa una sensación de arenilla y ardor en el nacimiento de las pestañas”.
2.- Fregar los ojos, también, puede generar daño permanente en la córnea, ya que con el roce se puede herir esta membrana.
3.-Uno de los problemas más importantes que podría provocar frotar fuerte y continuamente los ojos es la deformación de la córnea. Y si bien, esta condición no causa ceguera, puede provocar la disminución considerable de la visión y si no recibe el tratamiento adecuado puede provocar cicatrices, las que en caso extremo pueden llevar al trasplante de córnea.
4.- Finalmente, esta simple acción también tiene algunos efectos adversos en el aspecto estético, pues según señaló la dermatóloga Jeannette Graf, alrededor del ojo hay una zona de piel muy delgada y sensible, cuyo roce continuo puede provocar el estiramiento de la piel, lo que genera líneas de expresión, según aseguró Salud 180.

Daniel Dionne | Flickr (cc)
Pero no todo esta perdido, pues la mejor opción para solucionar el cansancio o picazón de los ojos es un sencillo ejercicio: solo se debe cerrar con fuerza el párpado un par de veces, aseguró el McMonnies.