¿Tus hijos deberían usar andador? Las desventajas de utilizar este método
Ver caminar a los hijos es una de las cosas que más anhelan los padres, aunque después se vuelven locos corriendo tras ellos. Y en esta ansiedad, buscan todas las alternativas que puedan estimular a los retoños para que lo logren.
Es así como muchos padres optan por usar andadores, estructuras rígidas circulares dentro de las cuales se introduce al bebé, y que fueron recomendados en el siglo XVI por el médico Ferrarius, con el fin de ayudar a los niños a caminar. Sin embargo hoy, la visión respecto a este elemento ha cambiado completamente, pues los pediatras no recomiendan su uso, ya que genera más desventajas que aportes a los bebés.
Lee también: ¿No deberían estar durmiendo? Cámara capta épica pijamada de dos bebés
“El andador es más un juguete que algo que sirva en el crecimiento y en el desarrollo del niño, tiene solamente, para mí, desventajas ¿en qué sentido? el andador de partida es un peligro para el niño por los accidentes, cuando el niño por ejemplo se cae de la cama, se cae agarrándose y se golpea poco, pero cuando van en andador, sale como una catapulta y cae de cabeza, entonces hay muchas fracturas de cráneo secundarias a la caída. Los papás se descuidan porque piensan que el niño está seguro, puede golpear contra una alfombra y se da vuelta. Entonces la gran desventaja son los accidentes graves que puede provocar”, señaló el pediatra Jaime Muñoz a Página 7.
El especialista además aseguró que “es un mito que sirva para que el niño camine mejor. El niño primero gatea, después camina, pero no requiere andador para esto”.
De acuerdo a los expertos, los niños son como pequeñas máquinas, deben seguir un proceso evolutivo: gatear, ponerse de pie con apoyo y dar pasos con ayuda, para luego comenzar el caminar definitivo.
Es precisamente este proceso el que se ve entorpecido por el andador, pues su uso retrasa el gateo y el momento en que se empieza a andar, entre otras funciones motrices, como el equilibrio y las fuerzas de las piernas, pues este elemento hace el ‘trabajo’ que debería realizar el niño.
En este sentido, Muñoz sostuvo que si los padres quieren de igual modo optar por uno de estos elementos, “lo ideal sería un andador con un punto fijo, que giran alrededor de un punto (centro de actividad), porque al menos como no tienen ruedas no corren riesgos de caerse”.
El especialista también aconsejó que: “Lo mejor, es el corral donde el niño puede gatear y estar seguro, e iniciar el proceso habitual para lograr la habilidad de caminar”.

Falabella
Aquí te dejamos otras de las razones por las que se recomienda no usar el andador:
– Inhibe el gateo, el que es muy necesario para el desarrollo del bebé.
– Puede desencadenar malas posturas en el bebé, quien aún no aprende a caminar.
– No permite que los niños tengan el sentido del equilibrio.
– Cuando un bebé se desplaza en andador fuerza sus piernas y pies, los cuales aún no están preparados para sostenerse.