La historia de Hannah Anderson: secuestrada por el “amigo” que mató a su mamá y su hermano
James DiMaggio había invitado a pasar un fin de semana en su casa de campo a su cercana amiga, Christina Anderson, y a sus hijos para poder despedirse ya que, supuestamente, tenía planeado mudarse a Texas.
Christina no dudó en aceptar la invitación a pesar de que su esposo, Brett Anderson, se encontraba fuera de la ciudad por tres meses por trabajo y decidió quedarse ahí la noche del 3 de agosto de 2013. Sin embargo, la mañana siguiente vecinos reportaron un gran incendio en la casa. Christina y su hijo de 8 años fueron brutalmente asesinados.
Lee también: Erica Pratt, la niña que escapó de secuestradores mordiendo sus amarras
La otra hija de Christina, la joven Hannah, de 16 años, había regresado a la ciudad para su práctica con el equipo de porristas de la escuela secundaria SweetWater en National City, California.
Como era de costumbre, James se ofreció a ir a buscarla y se hicieron varias llamadas mutuas. La chica no sospechaba nada y DiMaggio seguía siendo su tío Jim, pero esa tarde, tras terminar el entrenamiento, la secuestró.
Desaparición
Ese mismo día los abuelos díeron aviso a la policía de la desaparición de sus nietos y se descubrió la horrorosa verdad. Los cuerpos de la madre y el pequeño fueron encontrados calcinados en la casa y la mujer con severas lesiones atribuibles a violencia extrema y el uso de una palanca de fierro, que produjo fracturas en diversas partes de su cuerpo.
En ese instante y luego que activaran la Alerta Amber, un programa para recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos, comenzó la intensa búsqueda de la adolescente con la esperanza de encontrarla con vida.
Fue el 8 de agosto, en la zona rural del estado de Idaho, cuando hombres a caballo vieron a una pareja que coincidía con las descripciones de DiMaggio y Hannah dadas por la policía. LSus efectivos se movilizaron rápidamente y organizaron un amplio operativo de búsqueda, que terminó una semana después de la desaparición de la muchacha desde la puerta de su escuela.
El tiroteo
De acuerdo a Hannah, mientras eran fugitivos James DiMaggio había amenazado con matarla si intentaba escapar, o si cualquiera intentaba rescatarla.
El mismo día en que se reportaron los avistamientos, el auto de DiMaggio, un Nissan Versa azul en bastante mal estado, fue descubierto cerca del río Frank Church. Estaba sin las patentes y oculto tras ramas, pero eso no bastó para despistar a los oficiales.
El 10 de agosto, la policía descubrió el campamento de DiMaggio cerca del lago Morehead alrededor de las 17:00 horas. Un agente táctico del FBI lo mató luego de que el sospechoso disparara al menos una vez contra los uniformados, provocando la reacción inmediata de los entrenados oficiales.
Fueron seis los impactos de bala que mataron a DiMaggio: los recibió en la cabeza, los brazos y el torso superior.
Afortunadamente, Hannah no resultó herida en el intercambio de balas, pero fue trasladada al hospital para manejar el shock y la crisis producida por los incidentes con el hombre al que llamaba “tío Jim”.
Después, cuando le preguntaron si estaba contenta de que James DiMaggio estuviera muerto, Anderson respondió: “Absolutamente sí”.
Después del rescate
Apenas dos días después de su rescate, Hannah comentó en su página de Ask.com y contestó las preguntas de sus ‘amigos’. Como si fuera poco, además dio entrevistas para diversos medios.
CBS News 8 – San Diego, CA News Station – KFMB Channel 8
Tras el rescate, Hannah y su padre se fueron a vivir a San Diego, California, donde la chica terminó sus estudios escolares.
Familiares cuestionaron su comportamiento tras la historia, describiéndolo como errático y asegurando que la muchacha ya no era la de antes.
Otros especularon con que DiMaggio era en realidad el padre de Hannah y que había tenido una relación paralela con su madre, Christina, lo que pronto fue descartado tanto por la familia como por los exámenes de ADN.
Incluso, hay varias cuentas en redes sociales y hasta un libro que sospechan que la víctima en realidad fue responsable de parte de los macabros hechos.
CBS News 8 – San Diego, CA News Station – KFMB Channel 8
La hermana del sospechoso fue la más directa en este aspecto, e incluso demandó al estado por el asesinato de James.
Por este motivo, y ante la ola de cuestionamientos, la muchacha prefirió abandonar las redes sociales, aunque nunca ha dejado de defender su versión de los hechos.
Paralelamente, la joven destruyó la película inspirada en su historia que fue producida para la televisión por LifeTime el 2015, diciendo que nunca le solicitaron autorización y que gran parte de lo que se muestra es falso.