Según el artículo 32 de la Ley Orgánica del Banco Central de Chile, los billetes que se encuentran mutilados y conservan más de la mitad de su texto original pueden ser cambiados por su valor nominal, pero si conservaran un porcentaje menor, el canje quedará a criterio del banco.
Sin embargo, una mala experiencia vivida por un profesional de BioBioChile, dejó en evidencia que no todos los bancos aceptan los billetes en mal estado, a pesar de tener más del 50% de su texto original, tal como explica la ley mencionada anteriormente.
Lee también: Útiles consejos para proteger tu información y optimizar tu celular Android
Todo comenzó cuando la periodista recibió de vuelto un billete de $1.000 en mal estado luego de comprar en una tienda del Mall del Centro de Concepción, pero se dio cuenta muy tarde para ir a solicitar otro billete al mismo lugar.
“Decidí que iría a un banco a cambiarlo, pues vivo en Concepción y no puedo ir al Banco Central en Santiago“, comentó la periodista.
Algunos de los bancos donde se puede realizar el canje según la página web del Banco Central son CorpBanca y BancoEstado. Sin embargo, en ninguno de los dos quisieron aceptarlo.
“Dijeron que no aceptaban los que estuviesen quemados, que esos sólo se podían cambiar en el BancoCentral. Tampoco aceptan lo que estén entintados, ya que esos pueden ser indicios de que se trate de dinero robado desde un cajero automático“, señaló.
Pero eso no fue todo, ya que la periodista escuchó que cuando están cortados sí los aceptan, por lo que decidió sacarle con una tijera las partes quemadas e ir nuevamente a solicitar el cambio.
“Nuevamente fui rechazada en ambos recintos. Esta vez la excusa fue que no aparecía el número de serie completo en el billete (las partes donde salía eran las que estaban quemadas, las cuales tuve que cortar). Esto pese a que estaba más del 50% del billete en buen estado, lo que es un requisito que se debe cumplir si se quiere cambiar un billete cortado”, agregó.
Finalmente, se concluye que no hay que aceptar billetes que estén quemados, entinados, cortados (más del 50%) o donde no se vea el número de serie, ya que no podrás cambiarlos en ningún banco si vives en regiones.