Cuando en 1994 Oliver Stone llevó a la pantalla grande Natural Born Killers (Asesinos por Naturaleza), con una historia creada por Quentin Tarantino, lo primero que pensó fue que sería un éxito. Sin embargo, lo que ni el público ni sus creadores jamás imaginaron fue que sería la inspiración para una serie de brutales crímenes en la vida real.
La película cuenta la historia de dos víctimas de una infancia traumática y violenta que se transforman en pareja sentimental y luego en asesinos seriales, en un caso irresponsablemente glorificado por los medios de comunicación.
Lee también: El crudo caso de Elizabeth Smart: secuestrada y violada por 9 meses por expredicador
El poder del cine y su influencia en la psicología de muchas personas a este punto parece ser incuestionable, pese a ello, no deja de sorprender cómo una historia de absoluta ficción puede ser replicada por personas de carne y hueso.
Se acusa a esta cinta, originalmente inspirada en la historia de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, pareja que asesinó a 11 personas entre Nebraska y Wyoming a finales de los años ’50, de influenciar a los autores de brutales matanzas y homicidios, algunas de ellas de gran repercusión.
A continuación, repasamos tres de los asesinatos que supuestamente fueron inspirados por la película Asesinos por naturaleza.
1. Homicidio de William Savage y brutal ataque a Patsy Byers
En 1995 Benjamin Darras y Sarah Edmonson, de 19 y 18 años de edad, pasaron unos días en una cabaña familiar. Los ‘novios’ vieron la película varias veces y durante la última de estas reproducciones ingirieron una dosis abundante de LSD.
Dos días más tarde manejaron rumbo a un concierto de The Greatfull Dead en Tennesse, se detuvieron en una fábrica de algodón, donde Darras disparó dos veces en la cabeza y a quemarropas al comerciante William Savage. Pronto siguieron su viaje y en otra detención la joven Sarah disparó en contra de Patsy Byers, cajera de una pequeña tienda de abarrotes. La víctima sobrevivió, pero lamentablemente quedó cuadrapléjica.
Actualmente, Sarah Edmonson se encuentra en libertad condicional, mientras que Benjamin Darras sigue cumpliendo su sentencia de cadena perpetua.
Tanta fue la repercusión del caso, que el reconocido autor de novelas de suspenso John Grisham, quien coincidentemente resultó ser amigo de Savage, denunció a Oliver Stone de ser irresponsable en la realización de la película, alegando que los cineastas deben tomar el peso de la repercusión de su trabajo cuando incitan a los espectadores a cometer actos violentos.
2. La masacre de Columbine
Quizás el caso de mayor repercusión de la lista es precisamente la masacre ocurrida el 20 de abril de 1999 en la Escuela Secundaria Columbine, cerca de Denver, en Colorado (EEUU).
A las 11 de la mañana Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, estacionaron sus autos en dos de las entradas del establecimiento y luego ingresaron armados con dos escopetas (una de ellas recortada), una carabina Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos y dispararon en la cafetería y la biblioteca.
[spoiler title=’Imágenes fuertes’][/spoiler]
Un total de 13 personas fueron asesinadas y 24 resultaron heridas, transformándose el incidente en la quinta peor masacre en un centro educativo en los Estados Unidos. Los homicidas terminaron cometiendo suicidio, sumando dos muertes más al desgarrador hecho.
Se ha confirmado que tanto Harris como Klebold eran fans de Natural Born Killers. Antes de la masacre, habían utilizado las iniciales “NBK” como su código.
Paralelamente, Harris padecía, de acuerdo a los informes psicológicos basados en los diarios y videos que dejó y las entrevistas a su familia y personas cercanas, de narcisismo maligno, trastorno de la personalidad narcisista patológica con rasgos fronterizos y antisociales, junto con algunos rasgos paranoicos y agresividad descontrolada.
En una nota en su diario personal, fechada el 10 de abril de 1998, Harris escribió: “Cuando voy NBK (modo Natural Born Killer) y la gente dice cosas como ‘Oh, fue tan trágico’, o ‘¡oh, está loco!’, o ‘fue tan sangriento’, eso es sólo porque tu mamá y papá te dijeron que la sangre y la violencia son malas, pero ¿piensas que es una maldita ley de la naturaleza?… Te equivocas, sólo la ciencia y las matemáticas son ciertas, todo, y quiero decir que todas las otras malditas cosas son creadas por el hombre. Antes de dejar este lugar inútil, mataré a quien sea que sea inepto para nada, especialmente la vida”.
Harris también se refirió al 20 de abril como “la santa mañana de abril de NBK”, y en una entrada de diario sin fecha, Klebold, quien estaba gravemente deprimido aparentemente producto del bullying, escribió: “Estoy atrapado en la humanidad. Tal vez ir en modo NBK con Eric es la forma de liberarme”.
Esta brutal masacre inspiró documentales y películas.
3. Los asesinatos de la familia Richardson
Fue el 23 de abril de 2006 cuando Marc Richardson, de 42 años; su esposa Debra, de 48; y el pequeño Jacob de 8 años, fallecieron. La hija de 12 años de la familia no se encontraba en la casa y muchos pensaron que también había sido víctima del homicidio.
Sin embargo, la mañana siguiente todo comenzó a develarse. Ella fue arrestada en la localidad de Leader, Saskatchewan, Canadá, a unos 130 kilómetros de su casa, junto a su novio de 23 años, Jeremy Allan Steinke. Ambos fueron formalizados por los homicidios.
De acuerdo a los relatos de los cercanos a la hija de 12 años de los Richardson, quien no puede ser nombrada por motivos legales, había sido castigada por su padres por salir con Steinke, debido a la notoria y significativa diferencia de edad, y le habían prohibido visitarlo. Lo anterior, sumado a una adicción por las historias de vampiros y hombres lobo, los llevó a cometer el crimen.
Eso sin mencionar la película, ya que también hay una directa conexión con Natural Born Killers.
El muchacho vio la cinta, que cuenta la historia de la joven pareja que realiza un viaje de asesinatos, la noche anterior al ataque y además le dijo a algunos amigos que se transformaría en un asesino por naturaleza con la familia de su novia.
En julio de 2007, Richardson fue encontrada culpable de tres cargos de homicidio en primer grado y sentenciada a 10 años de prisión, lo máximo para una menor de 14 años en la legislación canadiense. En mayo pasado salió de prisión y quedó en libertad tras la revisión del caso.
En diciembre de 2008, Steinke también fue encontrado culpable de los asesinatos y se le sentenció a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por al menos 25 años.



