Si bien es cierto que para los adultos el hecho de tener una dieta saludable, tomar harta agua y hacer ejercicio es beneficioso para mantener una buena salud, en el caso de los niños los tiempos son distintos. Considerando lo anterior, ¿a qué edad es recomendable que los más pequeños comiencen a ejercitarse?.

Es normal que un adulto, dentro de su rutina, incluya un poco de bicicleta o trotadora para calentar, la realización de sentadillas con barra o bien la utilización de mancuernas para fortalecer hombros y brazos. Sin embargo, esto no sería lo apropiado para un menor.

Lee también: Así lucen ‘Pebbles’ y ‘Bam Bam’ a 22 años de la película “Los Picapiedras”

Según señala La Tercera, en Chile los gimnasios tienen sus propias reglas en cuanto a la edad en que pueden ingresar los menores de edad, las que varían entre los 14 y 16 años.

Por su parte, expertos indican que los niños no deberían realizar este tipo de actividades antes de los 12 años para no sobrecargarse. Así lo confirmó el Jefe del Departamento de Traumatología de la Clínica Las Condes, Roberto Raimann, quien señala que antes de dicha edad pueden ocurrir lesiones de cartílago. Incluso, explicó que es mejor que los niños hagan ejercicios en el marco de un juego para fomentar un desarrollo estructural armónico.

En tanto, Gonzalo Kameid, traumatólogo de la Clínica Vespucio, explicó que el trabajo con pesas va a depender de la maduración del sistema locomotor, es decir, si existe sobrecarga de la musculatura el cartílago de crecimiento podría no resistir, provocando desprendimientos o lesiones.

“Los niños pueden hacer pesas y carga, pero con límite. No puedes sobrecargarlo al nivel de lesionarlos. Si se hace con cargas livianas, sin buscar generar masa muscular, incluso podría estimular el crecimiento”, puntualiza, y agrega que es bueno fomentar el ejercicio a los niños, aunque de preferencia es mejor hacer actividad física y deporte recreativo al aire libre.

El especialista además mencionó que en caso de los niños que practican deporte a nivel competitivo, y que presentan lesiones que requieran de rehabilitación o compensación de musculatura, un médico puede recomendar la práctica de ciertos ejercicios en un gimnasio, pero siempre supervisadas.

Angélica Ibáñez, miembro del equipo de Medicina Deportiva Infantil de Clínica Meds La Dehesa, también comenta que el trabajo con pesas en los niños es bueno, siempre y cuando sea de acuerdo a su peso, al nivel de condición física, frecuencia y se realice en forma progresiva.

“Es un mito que por hacer pesas los niños se quedan más chicos o se lesionan. Al contrario, los niños que practican deporte, que participan en competencias, muchas veces hacen trabajo específico de diferentes grupos musculares con pesas. En esos casos es incluso recomendable. Aunque la ganancia de fuerza es menos duradera que en los adultos”, aclaró.

El gerente de Smart Fit Escuela Militar, César Dinamarca, contó que permiten el ingreso de menores desde los 14 años ya que “los niños tienden a imitar acciones de alumnos más avanzados, aumentando las probabilidades de sufrir alguna lesión. En ellos, es necesaria una supervisión en todo momento, ya que por su instinto natural de probar distintos desafíos, puede exponerlos a situaciones de riesgo que pueden ser contraproducente para el alumno”.

La cadena de gimnasios Pacific Fitness también tiene como edad mínima de ingreso los 14 años, así lo explica el subgerente comercial, Javier Gallardo, “los jóvenes aún se encuentran en etapa de desarrollo y no es recomendable que levanten pesas sin acompañamiento”. Pero eso no es todo, ya que pensando en los más pequeños, tienen un plan Kids, para niños de 6 a 12 años y a partir de los 3, los sábados y domingos, pueden ingresar siempre acompañados de uno de sus padres a las clases de Aerobox Kids, Kick Boxing Kids, Baile Entretenido Kids Y Zunga Kids.

Claudio Cifuentes, director del Instituto del Deporte Universidad de Las Américas y especialista en entrenamiento deportivo, dice que “en general, el deporte lo puede practicar quien quiera. Es más, lo ideal es que los niños de 3 a 11 años practiquen la mayor cantidad de deportes posibles; a los 11 años que se decidan por dos y a los 14 años opten por uno, independiente que anden en bicicleta, naden, corran, suban cerros, etcétera“.

Aunque hace una distinción, ya que “hay que entender a qué nos estamos refiriendo, a deportes en general, que pueden practicarlos todos. Distinto es si hablamos de deporte para obtener un rendimiento; en esos términos entramos en otro mundo, ya que para poder practicar y tener un resultado con uno de estos deportes los niños tienen que entrenarse para ellos. Esto está directamente relacionado con el sistema fisiológico, anatómico y bioquímico de los niños, que debe estar maduro para realizar deportes de alto rendimiento”.

Continúa diciendo que “con los otros tipos de deportes hay que tener cuidado con el tiempo (cantidad de minutos) que va a realizarse, temperatura, ropa adecuada, etcétera, porque todo influye. Los niños se deshidratan más rápido que un adulto, entonces hay que tener más precauciones con ellos. La edad también es muy importante, porque está supeditada al tiempo de realización del deporte. Ejemplo: un niño de 8 años no puede correr 10K“.

Aclara también que “en relación a las pesas, antiguamente se creía que las pesas no harían que los niños crecieran, y después se descubrió que las pesas estimulan la hormona del crecimiento.

Finalmente, dice que “es decisión de los padres en relación al deporte que realizarán sus hijos, si es para rendimiento o simplemente para recrearse y estar saludable”.