Las parejas pueden obtener saludables beneficios simplemente por el hecho de dormir en la misma cama. Así al menos lo señala una reciente investigación. De hecho, algunos científicos creen que dormir acompañado puede ser una razón que explique por qué las personas que tienen relaciones estrechas tienden a tener mejor salud y a vivir más.
Esta investigación rebate algunos estudios que muestran que las mujeres no duermen bien con un compañero y que tanto hombres como mujeres tienden a moverse más cuando duermen juntos, además de pelearse la ropa de cama y de la diferencia en la sensación térmica de cada uno.
Lee también: Conoce los 7 beneficios de dormir desnudo…solo o acompañado
No obstante, expertos del sueño señalan que sí hay formas de corregir este tipo de problemas sin recurrir a la necesidad de dormir en camas o habitaciones diferentes, según consigna el medio estadounidense Wall Street Journal.
“El sueño es sumamente importante para nuestra salud, y sabemos que está asociado a enfermedades psiquiátricas y del corazón“, señaló al medio, la Dra. Wendy M. Troxel, profesora asistente de psicología y psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh.
En uno de los estudios de la Dra. Troxel, publicado en 2009, se señala que las mujeres que mantienen relaciones sentimentales estables y duraderas, se durmieron más rápido y despertaron menos veces durante la noche en comparación a las mujeres solteras o a aquellas que han tenido varias parejas a lo largo de los seis a ocho años que duró el estudio.
Si bien estas investigaciones son recientes, una hipótesis sugiere que dormir acompañado promueve la sensación de seguridad y protección, lo que disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Compartir una cama también puede reducir citocinas, las que a su vez participan en el aumento de la oxitocina, también llamada “hormona del amor”, y que contribuye a aliviar la ansiedad. Además, se produce en la misma parte del cerebro que es responsable del ciclo del sueño y la vigilia.
Pese a que compartir una cama efectivamente puede provocar que las personas se muevan más durante la noche, “los beneficios psicológicos de tener esa cercanía con tu compañero o compañera son mucho más importantes que el costo de moverte o despertar durante la noche“, indica Troxel.