Llega el 18 de septiembre y las calles se llenan de humo: sea donde sea que camines, de todas las casas emanará un impresionante olor a asado. Si eres fanático del costillar al palo, te parecerá agradable encontrar este aroma por todas partes; en cambio, si eres vegetariano, puede que te empiece a doler la cabeza.

Si a eso se le suma la falta de alternativas, puede parecer que estás en un callejón sin salida. Pero no te desesperes, porque con creatividad y ganas se puede disfrutar de las fechas sin comer ni un gramo de carne. Para demostrarlo, te dejamos algunas ideas de Jonathan Espinoza, quien es nutricionista y académico de la Universidad San Sebastián.

1.- Empanadas de soya

Son una sana y rica alternativa a las tradicionales empanadas de pino. “Estas se preparan de la misma forma que las tradicionales, salvo que se reemplaza la carne por granos de soya hidratados”, explicó Espinoza.

Para los que les gusta innovar y experimentar sabores, se pueden preparar otras variedades utilizando espinacas, acelgas, champiñones, changle o chocho, “acompañadas de algún tipo de queso que mejorará el sabor de estas preparaciones”, dice el nutricionista.

Rodrigo Quiñones (cc) | Flickr
Rodrigo Quiñones (cc) | Flickr

2.- En la parrilla

Una comida muy típica de estas Fiestas Patrias son los choripanes. Para no desaprovechar el carbón en la parrilla “se tiene la alternativa de consumirlos con vienesas vegetales”, cuenta el académico. Estas vienesas son tan ricas como las elaboradas con carne, “siempre acompañado de un buen chancho en piedra”, apunta Espinoza.

Otra excelente idea es poner al ardor del carbón unas hamburguesas de soya.

Pablo Vera-Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera-Lisperguer | Agencia UNO

3.- Anticuchos vegetarianos

“Estos pueden prepararse con trozos de cebolla, pimentones, tomate cherry, tofu, champiñones, carne de soya o cualquier otro vegetal”, explicó el nutricionista. Una buena alternativa para los anticuchos es cocinar los vegetales directamente en la parrilla.

Zenia (cc) | Flickr
Zenia (cc) | Flickr

Finalmente, es importante indicar que estas opciones no son lo único con lo que pueden deleitarse quiene sno consumen alimentos de origen animal. No olvidemos “el nunca mal ponderado mote con huesillo, que los veganos pueden consumir sin problemas, además de los tradicionales alfajores chilenos”, puntualizó el profesional de la USS.