Bastantes comentarios generó durante la Copa América un sketch que Belén Mora hizo en Morandé con Compañía, donde hizo una representación de cuatro hinchas: argentina, brasileña, chilena y colombiana.
Todo iba bien hasta que representó a la colombiana. Belén apareció en escena con un ajustado vestido y un carrito donde ofrecía café. “¿Quién quiere café de Colombia? ¿Quién quiere café con malicia? Fue la pregunta que hizo la comediante, dirigiéndose luego al Kike Morandé, a quien comenzó a prepararle uno. En ese momento abrió un paquete que daba la impresión de ser droga, donde sacó algunas cucharadas y se las echó al café.
Esta rutina fue la que no le gustó a los miles de colombianos que residen en nuestro país, tanto que trascendió las fronteras y fue objeto de duras críticas por parte de varios programas de televisión, incluso la canciller de ese país expresó su repudio.
Fueron tantas las críticas que recibió la talentosa actriz, que usó su cuenta de Twitter para disculparse y hasta grabó un video con un mea culpa
ESTIMADOS COLOMBIANOS. LA CAGUE, y pido disculpas. Se que quiza no es suficiente, pero creanme que me siento pesimo
— LIVE FROM NEW YORK ! (@_belenaza) junio 28, 2015
A veces se me pasa la mano y ahora fue el caso. Mi intencion siempre ha sido ALEGRAR y esta vez no lo logre.
— LIVE FROM NEW YORK ! (@_belenaza) junio 28, 2015
Reitero mis disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos, y no le echen la culpa al libretista porque lo escribi yo.
— LIVE FROM NEW YORK ! (@_belenaza) junio 28, 2015
Lee también: Con este video Belén se disculpó con colombianos por parodia en MCC
Pero la polémica no terminó ahí, pues este jueves revivió a raíz de una millonaria multa que le cursó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a MEGA.
El organismo decidió sancionar con 200 UTM (cerca de 9 millones de pesos) al canal, por este capitulo que se emitió el 27 de junio.
El Presidente del CNTV, Oscar Reyes, indicó que “recibimos más de 120 denuncias por la parodia en ‘Morandé con Compañía’. Esas denuncias fueron analizadas por el departamento de Fiscalización y Supervisión a la luz de la norma tal como se ha hecho con el resto de los reclamos que ingresan al CNTV por parte de los ciudadanos. El Consejo Nacional de Televisión debe velar por el respeto de los derechos ciudadanos en la televisión chilena, poniendo especial énfasis en el respeto de los derechos humanos fundamentales como es la dignidad de las personas”.
“La dignidad de las personas ocupa el primer lugar de los temas más denunciados por la ciudadanía, dejando en evidencia la importancia que ha adquirido este principio en los últimos años no estando exento el año 2014. Para el Consejo Nacional de Televisión, también se trata de un tema prioritario siendo la vulneración de ésta, nuestra principal causa de sanción en televisión abierta”, explica Oscar Reyes.