Gran Titular

El “boom” turco llegó al Registro Civil: Ibrahim y Kerim lideran la lista

Captura

Con Chile como ganador de la Copa América seguramente abundarán los Alexis, Charles, y Gary en los que llegarán al mundo dentro de los próximos meses, sin embargo, otro fenómeno se instaló antes en las oficinas del Registro Civil.

Se trata de las teleseries turcas, las que se han robado la película en el último año con éxito como Las mil y una noches, Fatmagül y El Sultán. Es por eso que son varias las familias que decidieron bautizar a sus retoños con uno de estos populares nombres árabes.

Lee también: Famosos dejan en evidencia a sus madres: Mostraron sus mensajes de WhatsApp

Entre enero y junio de 2015, aparecieron nombres como Mustafá, Ibrahim, y Hurrem, ligados obviamente al fenómeno turco que irrumpió en nuestro país. No obstante, los chilenos siguen prefiriendo nombres tradicionales como Sofía (2580) y Emilia (2100), en el caso de las mujeres, y Agustín (2893) y Benjamín (2076), para los hombres.

Pese a la sorpresa, esta situación no es nueva, pues desde siempre la televisión ha tenido un gran protagonismo en cuanto a la elección de nombres. Realitys, teleseries chilenas y otros programas del cable, también han hecho lo suyo.

Top 10 de nombres “turcos:

Ibrahim: 8
Kerim: 4
Omer: 4
Ali: 4
Kerin: 2
Ezel: 2
Ibrahin: 2
Sherezade: 2
Elif: 2
Ömer: 2

Pese a que tendrán que esperar largos años para hacerlo, quienes no esté conformes con los nombres con que fueron “bautizados”, pueden cambiarlo a partir de los 18 años, eso sí, deben cumplir con ciertas condiciones para realizar el trámite.

Según explica la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a LUN, se debe confirmar que éste sea rídiculo, irrisorio o implique un menoscabo moral o material. Además, el sujeto en cuestión debe comprobar ser conocido por más de cinco años con el nombre que desea llevar.

El trámite se realiza a través de un abogado, en el juzgado de letras correspondiente a tu domicilio, y luego que se haya dictado la sentencia, dirigirte hasta el Registro Civil y presentar la orden, junto a tu cédula de identidad.