Impacto ha causado la difusión de un video que revela la brutal detención llevada a cabo por unos policías de California (Estados Unidos). La víctima de lo que habría sido un abuso de poder, fue una mujer afroamericana llamada Charlena Michelle Cooks, quien tenía 8 meses de embarazo al momento de la agresión.
Todo ocurrió a finales de enero, cuando una rubia empleada de la Escuela Elemental Crestline llamó a la policía, quejándose de la forma en que una mujer manejaba por el estacionamiento. Esta la acusó de haber golpeado su auto, si bien, este no resultó dañado, como detalla el medio estadounidense Huffington Post.
Lee también: Desubicado cliente intentó manosear a mesera rusa: Así reaccionó la valiente mujer
“Ella se baja del auto, golpea mi ventana y me grita”, la acusó la otra mujer. Aunque el mismo oficial admitió que no veía evidencia del “crimen que había cometido”, aún así decidió confrontar a Charlena. Como puede verse en el video, el policía le pide su identificación, a lo que esto ella se niega e intenta llamar a su novio preguntándole qué hacer.

Si bien la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirma que es legal negarse a no mostrar la identificación en California, si no existe un crimen evidente, los oficiales se enojan y empujan a la mujer contra una reja para esposarla llevando sus manos tras la espalda, algo que tampoco debería hacerse con una mujer con tal estado de gestación.
Posteriormente, luchan con ella y terminan derribándola contra el suelo, en medio de sus gritos de “no me toquen”. Fue así como una mujer que sólo había ido a la escuela a recoger a sus hijos, terminó siendo agredida en este confuso incidente policial, el cual ha sido calificado como una “detención racista”.

Aquel día, Cooks fue llevada a la comisaría por obstrucción a la justicia, pero luego de que se liberara este video, se retiraron los cargos. Ella afirma que “creo que nunca antes en mi vida había estado tan aterrorizada. Jamás vi lo que venía. Le dije que estaba embarazada y que podía proceder con precaución”.
“Sentí la presión en mi estómago al caer y estaba gritando por ayuda. Esos chicos se suponía que debían ayudarme, ¿pero cómo lo iban a hacer si me estaban atacando”, relata, agregando que presentará cargos contra los oficiales involucrados. Puedes revisar parte del video a continuación: