Una extraña situación ha dejado perplejos a los habitantes de Oregon, Estados Unidos. Se trata de un extraño agujero que apareció en medio del Lost Lake (Lago Perdido) y que desde entonces se traga toda el agua de este.
Aunque el fenómeno ha ocurrido durante siglos, hoy acapara titulares luego de que el medio local The Bulletin publicara un video de cómo éste agujero -de poco más de dos metros de diámetro- absorbe, literalmente, un lago completo.
Lee también: El verdadero origen de la estremecedora foto de los “hermanitos de Nepal”
Por su parte, los científicos se mantienen sorprendidos por el fenómeno que se repite en la misma fecha cada año y señalan que, aunque parezca que el lago desaparece, éste siempre vuelve a la normalidad.
“No se sabe con seguridad a dónde se dirige el agua, pero algunos investigadores apuntan que cae por los tubos de lava y se filtra a través de la roca volcánica, convirtiéndose en un lago subterráneo”, explicó a la BBC Mundo la portavoz del Bosque Nacional de Willamette, Jude McHugh.

Aparentemente, el lago se encuentra en una zona volcánica donde existen “tubos volcánicos” creados por diversas erupciones: “La lava caliente continúa fluyendo bajo la corteza terrestre, como si se tratara de túneles submarinos”, dice la portavoz del bosque Willamette. Estos túneles serían los responsables de hacer desaparecer temporalmente al lago que le hace honor a su nombre: “El lago se llena de agua en invierno y después se seca por completo, convirtiéndose en un prado”, explica McHugh.
Intervención social
Varios han sido los intentos –no autorizados- por parte de la comunidad para evitar que el agujero se trague el agua, lanzándole chatarra durante varios años, señaló la experta.
Dicha situación está advertida a los visitantes al lugar. “Verter desechos al agujero está fuertemente desaconsejado”, además agregó que “si alguien logra tapar el agujero de esa forma -lo cual creemos muy improbable, por no decir imposible- sólo resultaría en una inundación del lago y de la carretera”, precisó la portavoz del bosque Willamette.
Ante esta situación, Jude, invita a las personas a que tomen conciencia sobre “la importancia de respetar nuestro ecosistema”. Revisa a continuación el video del curioso agujero sin fondo publicado en Youtube, que ya supera los tres millones de visitas:



