El Lago Futalaufquen, ubicado en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, fue escenario de un milagro, luego que un joven de 19 años se arrojara al agua desde una altura de 15 metros, poniendo en riesgo su tobillo, el isquiotibial y una mano.

Oriundo de la ciudad de Trevelín, el chico decidió realizar una maniobra temeraria y saltar desde el lugar más alto de ‘Las Rocas’, el apodo por el cual se conoce a esa zona del lago.

En el video se observa cómo se lanza y rápidamente, la gente que mira la caída, se toma la cabeza y se acerca a ver qué sucede. Sobre el final, se ve como un hombre se lanza para socorrerlo.

Posteriormente, el joven fue asistido por el Cuerpo de Guardavidas y trasladado por Prefectura Naval Argentina.

Uno de los guardavidas que participó del rescate, Matías Beninca, le contó al medio Red43 que el hecho ocurrió el domingo, alrededor de las 19 horas. “Dos muchachos se acercaron a decirnos que un chico se había tirado de la piedra más alta y cayó mal”, comenzó diciendo.

Inmediatamente, los especialistas en rescate activaron un protocolo de emergencia y se desplegaron hacia el lugar del hecho. Ayrton Martín, otro de los guardavidas, se trasladó por tierra, en tanto que Beninca fue en kayak y Adriana Benites tomó registros de lo sucedido en la playa.

Un tobillo estaba dislocado y había sangrado. Redujimos la movilidad para que no se generen lesiones en el traslado”, dijo Beninca. Luego se dio aviso a Prefectura y en los 20 minutos posteriores, el joven fue trasladado.

Por qué se produjo el accidente

De acuerdo a la experiencia de Beninca, el sitio del salto “era muy alto” y al joven “le faltó carrera” para caer en un lugar alejado de las rocas. “Tuvo lesiones en el tobillo, la mano y el isquiotibial”, detalló.

También consideró que en ese sector debería existir un servicio de guardavidas acompañado de una cartelería que advierta los riesgos de lanzarse al agua desde ese lugar.

“Muchas veces en zonas de roca la gente se tira y debemos asistir”, sentenció Beninca.