El pasado fin de semana, diversos sectores del planeta fueron afectados por las consecuencias de la erupción del volcán en Tonga.

Varios países tuvieron que alertar a sus ciudadanos por la llegada de tsunamis, tal como ocurrió en Chile. En ese contexto, un particular hecho se comenzó a dar a conocer en Indonesia.

Y es que lejos de huir del borde costero, un grupo de jóvenes esperó que llegaran las olas para poder grabarlas de cerca y, de paso, ser arrastrados por ellas.

En un increíble registro viralizado en redes sociales se ve que el tsunami golpea a estas personas, que afortunadamente salieron ilesas.

¿Cuál fue el detalle? Que si bien algunos medios internacionales mostraron el hecho como una consecuencia de la erupción volcánica en Tonga, en realidad se trató de otro fenómeno.

Primero, hay que detallar que se trató de algo ocurrido en diciembre del año pasado, y no es un tsunami o el efecto de un terremoto o volcán.

Se trata de un fenómeno conocido como ‘tidal bore’ (‘macareo’), que ocurre cuando las mareas forman olas que van en contra del caudal de un río o corriente de una bahía.

Los registros tienen miles de visitas en YouTube, donde estos jóvenes fueron ampliamente criticados por su irresponsable actuar.