Una fotografía de cientos de personas sentadas en el suelo de un avión militar ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales desde el 15 de agosto de 2021 como si se tratara de una de las acciones de la fuerza aérea estadounidense para evacuar civiles de Kabul, Afganistán. Sin embargo, la imagen circula desde noviembre de 2013 vinculada al rescate tras el paso del tifón Haiyan en Filipinas.

“#AHORA Aviones militares norteamericanos evacuan a cientos de personas desde Kabul. Se estima que en los C-17 hay más de 800 pasajeros”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2, 3) e Instagram que comparten la imagen.

Tras una ofensiva relámpago, los talibanes se hicieron con el control de gran parte del territorio afgano y el 15 de agosto de 2021 tomaron el palacio de gobierno en Kabul, horas después de que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país.

Por su parte, Estados Unidos y otros países de occidente aceleraron la evacuación de diplomáticos, extranjeros y afganos que los apoyaron como intérpretes o en otras funciones en Kabul, lo que generó pánico y multitudes en el aeropuerto de la capital afgana. No obstante, la imagen viralizada no ilustra estas evacuaciones.

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google arrojó como resultado un artículo en un blog con fecha del 20 de noviembre de 2013 en el que se señala corresponde a una evacuación en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

El artículo comparte una publicación en Facebook con la imagen viral y el siguiente mensaje: “675 pasajeros fueron evacuados ayer de la ciudad de Tacloban, Leyte hacia Manila a bordo del USAF C-17”.

Al buscar el mensaje en esa misma red social, se pudo hallar una entrada del 18 de noviembre de 2013 de la red pública de televisión de Filipinas (PTV) dando crédito de la imagen a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Asimismo, una foto de una evacuación similar circuló en redes sociales en portugués, francés e inglés también asociada a Afganistán. Sin embargo, fue encontrada en la página de la Fuerza Aérea estadounidense, en donde se hace referencia al mismo fenómeno natural en 2013 y a la Operación Damayan, encabezada por ese país, para rescatar y brindar asistencia humanitaria en Filipinas.

No obstante, tras los acontecimientos en Afganistán fue registrada una escena muy similar. Una imagen viralizada en redes sociales muestra a cientos de personas, entre hombres, mujeres y niños, sentadas en el suelo de una aeronave militar.

Según el sitio Defense One, que divulgó la instantánea, fue tomada en el interior de un avión C-17 de la fuerza aérea de Estados Unidos que transportaba afganos autorizados a ser evacuados por las autoridades norteamericanas. Un militar aseguró a Defense One que no estaba previsto volar con tantos pasajeros, 640, pero que muchos subieron a la aeronave por la rampa trasera y la tripulación decidió volar con todos en lugar de forzarlos a salir.

Esta sí es la real

AFP | DEFENSE ONE
AFP | DEFENSE ONE