El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó el pasado sábado 24 de julio a la Polinesia para un visita oficial de cuatro días en un contexto de manifestaciones contra los ensayos nucleares que su país realizó en la isla durante treinta años.

En total unos 193 se realizaron al sur de la isla, a unos 1.200 kilómetros de Tahití, entre 1966 y 1996, 46 de ellos al aire libre. Décadas durante las cuales los habitantes estuvieron expuestos a la radiactividad sin saberlo, según recoge el libro Tóxico, publicado en marzo por dos periodistas.

Sobre aquello, el mandatario reconoció este miércoles, en las últimas horas de su visita oficial a la Polinesia Francesa, la “deuda” de la nación europea por los ensayos nucleares practicados.

“Asumo y quiero verdad y transparencia con ustedes. La nación tiene un deuda con la Polinesia Francesa. Esta deuda es haber desarrollado estos ensayos, en particular los que tuvieron lugar entre 1966 y 1974, que no podemos decir en absoluto que fueran limpios”, dijo.

Estas palabras no fueron el perdón reclamado por los polinesios, pero son un paso en el reconocimiento de treinta años de ensayos nucleares que según varias investigaciones periodísticas habrían expuesto a la radiactividad a unos 110.000 ciudadanos.

Viral

Pero el reclamo por los ensayos nucleares no fue lo único que llamó la atención en las redes sociales, pues la llegada de la autoridad francesa el pasado sábado generó una lluvia de memes.

Como una muestra de respeto y ofrenda pacífica, Macron fue cubierto con flores de tiare, especie típica de Taihí y el resto de las islas de la Polinesia.

Lo singular de la situación fue que los que recibieron al jefe del Estado, le pusieron tantos collares que el mandatario terminó enredado.

Esto generó diversas reacciones en Twitter, en donde crearon múltiples memes tras el ‘exceso’ de cariño para el presidente Macron.