De seguro a estas alturas ya has visto varios memes hablando de un viajero en el tiempo que provoca una serie de cambios en una línea temporal.

Twitter, Instagram y Facebook se inundaron con este tipo de contenidos humorísticos, donde los más creativos reflotaron populares virales de nuestro país para ejemplificar el mensaje del ‘viajero’.

Pero así como hubo quienes gozaron compartiendo chistes otros -en tanto- solo observaban sin entender qué significaba el meme o de dónde provino… si es que tiene otro origen.

Y la verdad es que investigando en redes sociales, podemos determinar que el meme en cuestión tiene -al menos- dos posibles orígenes.

Uno de ellos tiene que ver con la ‘teoría de la mosca/mariposa’, la que se popularizó a través deun cuento del escritor de Ciencia Ficción Ray Bradbury, El Ruido del Trueno. Bradbury es mundialmente famoso principalmente por sus Crónicas marcianas ​y la novela distópica Fahrenheit 451.

A grandes rasgos, en este cuento ambientado en el 2055, las personas pueden ir de viaje al pasado para capturar animales prehistóricos, como dinosaurios.

En este contexto, un viajero del tiempo se transporta al pasado a capturar un dinosaurio, no sin antes ser advertidos que -para evitar la paradoja del viaje en el tiempo- debían ser muy cuidadosos en dejar todo como lo encontraron, ya que el cambio más leve podía provocar alteraciones en el futuro.

Dicho esto, en ese camino el viajero -accidentalmente- pisa un insecto y eso provoca que al regresar a su presente, este no se parezca en nada a lo que él conoció.

La otra explicación está basada en la popular serie animada de comedia Los Simpsons, donde en un capítulo Homero viaja a la prehistoria y recuerda -coincidentemente- un consejo de su padre en el día de su boda, citando lo que dice el cuento de Bradbury.

Y si algún día regresas en el tiempo, no vayas a tocar nada, porque el más pequeño cambio puede alterar el futuro como no te imaginas“, se le escucha decir a Abraham Simpson.

Acto seguido, Homero asegura que se quedará “bien quietecito” para no alterar el futuro, sin embargo, a los pocos segundos mata un mosquito que pasó por su cara. Eso provocaría una serie de cambios al volver a su presente, como que Flanders es el amo del universo.

Revisa a continuación parte del capítulo y también algunos de los más divertidos memes al respecto.