La imagen de un barco que parece estar flotando encima de la superficie del mar, en Reino Unido, se ha vuelto viral en las redes durante estos últimos días, generando una serie de teorías sobre su procedencia. 

La fotografía en cuestión fue tomada por un hombre llamado David Morris, mientras caminaba por las calles de Falmouth, Inglaterra. Cuando miró hacia el mar, quedó impactado ante lo que él percibió como un ‘barco volador’. Rápidamente fotografió el momento y lo subió a la red.

En la imagen se aprecia el mar azul y en el horizonte una embarcación que parece estar por encima del agua, dejando ver, incluso, el azul del cielo entre el mar y el barco.

En cosa de horas, la foto se hizo viral y múltiples usuarios también señalaron ver un barco flotante. Otros acusaron que se trataba de Photoshop, algo que se negó rotundamente. Sin embargo, se aclaró que la foto no oculta nada fantástico.

Explicación

¿Es real o se trata de un montaje digital? Es lo que muchos se preguntaron, duda que fue despejada por el meteorólogo David Brane al medio BBC News.

De acuerdo con el experto, el motivo por el que el barco parece volar sobre el mar es una ilusión óptica denominada “espejismo superior” o también conocida como “Fata Morgana”, la cual ocurre debido a “condiciones atmosféricas especiales que desvían la luz”.

“Los espejismos superiores ocurren debido a la condición climática conocida como inversión de temperatura, donde el aire frío se encuentra cerca del mar con aire más cálido sobre él”, dijo Brain.

“Dado que el aire frío es más denso que el aire caliente, desvía la luz hacia los ojos de alguien que está parado en el suelo o en la costa, cambiando la apariencia de un objeto distante”, agregó.

Sin embargo, el experto dijo que aunque raramente se puede apreciar este fenómeno en Reino Unido, en el área del Ártico es muy común que suceda. De hecho, aclaró que los “espejismos superiores” pueden producir diferentes tipos de imágenes, como la que se ve en la fotografía en cuestión o a veces también es posible ver un objeto debajo del horizonte.