La gota que rebalsó el vaso fue una foto de un grupo de jóvenes en la playa. Eso, y el comentario de quien se lo envió por teléfono: “Mirá cómo se cuidan”, le escribieron.

En la imagen se ve un balneario con 200 jóvenes, cantando, tomando, muy juntos para estos tiempos. Entonces Marcelo Lemus —64 años, médico de Entre Ríos y exfuncionario del hospital de San José, en Argentina— decidió renunciar. Eso sí, no sin antes mandar un estremecedor mensaje a la población trasandina, incluso a esos jóvenes que vio en la pantalla, y que fue replicado y rápidamente viralizado en Internet.

No puedo arriesgarme gratuitamente. Si hubiese conciencia, me la banco y sigo adelante; o si tuviese 20 años menos. Pero la verdad, tengo miedo. Se están riendo de todo el sistema de salud en Argentina”, fueron parte de sus palabras.

Pero hubo un análisis previo antes de llegar a esa conclusión. Al menos así lo informó el diario local El Litoral: “Es la primera vez que tomo una decisión así. He cambiado de trabajo como todo el mundo por situaciones convenientes, pero por razones sociales es la primera vez”, dijo Lemus en su video de despedida.

Para cuando le llegó la foto a su teléfono, los casos de COVID-19 en el hospital de San José se habían duplicado en un lapsus de dos semanas, las camas de terapia intensiva estaban al 70% de ocupación, y los casos sospechosos no cesaban: “Entre los pacientes que llegaron vinieron dos jóvenes con dolor de cabeza. Habían estado en una fiesta con 80 personas”, señaló el médico.

El factor decidor fue la lista de decesos cercanos que en este último año ha vivido Lemus —en los 40 años de ejercicio profesional: “Tengo tres compañeros muertos, no quiero ser el cuarto. Tengo una vida y lo que me quede, quiero disfrutar y vivir bien”.

“Todos los colegas dicen: ‘esto no da más’, ‘no nos pagan’, pero nadie dice nada. Tal vez decirlo ayude a que otro tome consciencia o la gente se dé cuenta. A algunos les molestó mucho, decían que era abandonar el barco en medio de la tormenta. Cada uno tiene su mirada. Yo tengo que cuidar mi salud en principio y en eso tengo apoyo de mis afectos y colegas”, aclaró el doctor.

Y finalizó: “Si la gente no toma conciencia propia, haga lo que haga el gobierno, esta va a ser un caos. Mientras los chicos se sigan juntando a montones, en las playas fundamentalmente, está comprobado que son los que propagan el virus en la gente. Los padres en esto tienen mucho que ver”.

Hoy en día en Argentina existen 172 mil casos activos de coronavirus, mientras que los decesos alcanzan los 45 mil.