El pasado jueves comenzó el proceso de solicitud para el segundo retiro del 10% de las AFP, y a pesar de que el llamado de las autoridades ha sido a realizar el trámite a través de Internet, hay quienes llegaron a hacerlo de forma presencial.

Fue así como un hombre, llamado Juan Vicuña, llegó cerca de las 5 de la mañana hasta una sucursal de AFP Habitat para solicitar el dinero, quien fue entrevistado por un equipo de 24 Horas.

Consultado sobre por qué había llegado hasta el lugar y no había optado por hacer el trámite mediante la página web, el longevo hombre explicó que “lo que pasa es que no tengo el sistema de internet. Mi nieto quiso hacerlo pero no se pudo”, dijo el adulto mayor.

“Anoche como a las 00:00 horas empezamos a hacerlo pero no se pudo. Así que dije que mejor lo haría personalmente”, repitió, de paso, agradeciéndole a los parlamentarios por darle la oportunidad de sacar su dinero de los fondos de pensiones.

Mentira revelada

Sin embargo, lo que Juan no esperaba era que su propio nieto dejara en evidencia una mentira que el hombre expuso ante las cámaras de TVN. El joven “encaró” a su abuelo, en un video que subió a Tik Tok.

“¿Por qué mentiste? La gente en internet está preguntando por qué tú mentiste, si aquí en la casa tenemos internet“, le dijo el joven en el registro, que rápidamente se viralizó. Pero lo más divertido fue la respuesta de Vicuña.

“Si yo digo que tengo internet, entonces para qué vine a huevear aquí. Lógico, ¿sí o no?”, explicó en el video que acumuló más de 91 mil reproducciones.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo consignado por BioBioChile, y en base a información de Icare, las cifras de alfabetización digital en los adultos mayores continúan siendo bajas, en donde el 87% dispone de un teléfono móvil, pero solo un 40% son equipos inteligentes.