Augusto Góngora es el protagonista de un video que se ha hecho viral, y donde se refiere al derecho a voto de las personas con demencia.

Lo anterior, a menos de dos semanas del Plebiscito, donde se decidirá si se escribirá o no una nueva Constitución.

Recordemos que en 2014 el conductor de noticias Augusto Góngora fue diagnosticado con un trastorno cognitivo leve de tipo amnésico, más conocido como Alzheimer, y desde ese momento nunca volvió a ser el mismo.

Con respecto al video, éste se subió a la cuenta de Twitter del Centro de Gerociencia, salud mental y metabolismo, el pasado 1 de octubre, pero ahora se viralizó por su contenido.

“Este 25 de octubre el pueblo chileno decidirá sobre nuestra Constitución, sin embargo, algunos creen que las personas con demencia no deberían ser parte de la discusión ¿Cuál es la opinión de dichos pacientes? Augusto nos cuenta lo que piensa sobre este tema”, dice el tuit.

En el video, se escucha a su esposa, la actriz y exministra Paulina Urrutia, preguntarle a Augusto sobre si le gustaría o no votar.

“Augusto, en unos días más va a haber un plebiscito en nuestro país, ¿tú crees que tienes derecho a ejercer tu voto?”, le consulta.

Góngora responde: “Sí, ¿por qué no?… Yo digo que sí, claro”.

“Perfecto ¿Y te gustaría ir a votar?, vuelve a preguntar Urrutia. “¿A votar en eso? Pero claro”, contesta él.

Un ritual

“El ritual de ir en la mañana, de ser parte de la cola, de conversar, eso no se lo pueden quitar a un ciudadano de este país que construyó igual que otras personas la democracia que hoy día tenemos”, comentó Paulina Urrutia en el encuentro “Diálogo sobre derecho a voto para las personas con demencia”, que se realizó el 1 de octubre pasado.

Este evento fue justamente organizado por el GERO, la Red Transdisciplinaria Sobre Envejecimiento de la U. de Chile, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría y el Colegio Médico de Santiago.