El último tiempo se han viralizado varios videos que han confundido a cientos en redes sociales, sobre todo algunos audios que han terminado siendo verdaderos acertijos para los cibernautas. Aquí tenemos uno que de seguro pondrá a prueba tu cerebro.

Se trata de un breve video que dice “Hola, me llamo…”, al comienzo. Lo que se escucha inmediatamente después es lo que ha dividido a muchos: ¿dice Pepe o María del Carmen?

Esos nombres han desatado todo un debate. Mientras unos aseguraron haber escuchado ‘Pepe’, otros se la jugaron diciendo ‘María del Carmen’. Esto no se trata de un juego de ingenio, ni tampoco de una prueba para los sentidos de la visión, ni la audición.

La respuesta a este viral la respondió Jaime Altozano, un youtuber especializado en música. Este influencer se encargó de descifrar el ‘misterio’, que en realidad es ciencia pura.

En realidad el audio tiene dos respuestas, y estas se basan en los principios de las ondas sonoras. Todo dependerá si tu dispositivo es mono o estéreo.

Como María del Carmen tiene dos canales auditivos, su modulación se reparte en dos direcciones. Al fusionarse las dos zonas de sonido, oiremos este nombre, mientras que al separarlas solo aparecerá el otro.

“En el caso del audio de Pepe y María del Carmen, el sonido que está duplicado (en su audio normal y su negativo), y a mucho más volumen, es el de María del Carmen, que es la que se escucha en los altavoces o cascos con sonido estéreo. Sin embargo, si lo escuchamos en un móvil u ordenador con sonido mono, estos audios se contrarrestan y no se escuchan, por lo que solo se escuchará el de Pepe”, explicó de manera sencilla el youtuber Jaime Altozano.