El descontento social, que ha llevado a una serie de manifestaciones desde el pasado 18 de octubre, ha llevado a los más diversos actores a pronunciar su opinión respecto al tema.

En este sentido, uno de los que manifestó su opinión a través de su canal de YouTube para afrontar la crisis que afecta a nuestro país fue el ex conductor de televisión Bernardo de la Maza.

Hace justo una semana grabé una reflexión en la que señalé que esta era una rebelión popular de extrema gravedad, incubada durante muchos años de injusticias y de impunidad“, comenzó.

En su reflexión de 12 minutos, apuntó al Gobierno y oposición para trabajar unidos en el diseño de un nuevo país, “mucho más justo y seguro”.

Además, se refirió a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, señalando que queda la sensación que “el discurso va por un lado y el país por otro”. “O sea, que no está escuchando de verdad al pueblo”, señaló, agregando que esto ya se ha visto en la historia y espera que no se haga demasiado tarde.

Sobre la agenda social, aseguró que fue un buen primer paso, pero muy economista, es decir, “le concedieron a factores de tipo económico por sobre lo de cualquier otra índole”, cuando lo que se requieren son soluciones sociales.

Asimismo, destacó el rol de la televisión que durante estos días dio espacio al diálogo entre diversos actores. “Casi todos coincidieron en lo que hay que hacer”, dijo.

De este modo, De la Maza enumeró los puntos comunes y centrales a cambiar, como el fin de los abusos de empresas o personas que se enriquecen en exceso a costa de los demás, establecer sanciones severas a los corruptos, terminar con el excesivo centralismo, enfrentar el conflicto mapuche, medidas contra el narcotráfico, medidas para que los jóvenes capaces puedan ingresar en la universidad sin quedar endeudados, restablecer el voto obligatorio y la paz en el país, entre otros.

Recordemos que este video surge luego de un debate en redes sociales entre Bernardo de la Maza y el parlamentario Gabriel Boric, quien tras el cambio de gabinete publicó que era necesario priorizar y aclarar tres puntos: esclarecer violaciones de los DD.HH., agenda social ambiciosa de corto plazo y cambios estructurales (Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente).

El periodista reaccionó al comentario y respondió que “la primera prioridad es que retorne la paz al país“.

En redes sociales, las opiniones de los internautas estuvieron divididas. Mientras unos apoyaron las opiniones de la ex figura, otros le criticaron.