La capacidad de los tiburones de oler sangre humana es una creencia que Hollywood ha plasmado en diversas producciones dramáticas, pero ¿es real?

Esta es la pregunta que se hizo el youtuber e ingeniero, Mark Rober, y que lo llevó a realizar varios experimentos —entre ellos sacar de su propia sangre— para comprobar esta teoría, algo que llamó la atención en Internet, puesto que el video es viral y ya suma más de 30 millones de reproducciones.

En el marco de “Shark Week” (semana de los tiburones), el tradicional bloque de programación anual de Discovery Channel, Rober viajó junto a un equipo de experto hasta las Bahamas, a un punto lleno de estos depredadores.

via GIPHY

Primero, el equipo utilizó un sistema que expulsaba durante 1 hora 4 tipos de líquidos desde tablas de surf. Estos eran agua de mar, aceite de pescado, orina y sangre de vaca.

La idea era determinar un perímetro y ver cuántos tiburones se acercaban a cada tabla, evidenciando así su preferencia, y los resultados quedaron así: al agua de mar y la orina 0, al aceite de pescado 5 y a la sangre de vaca 41.

Sin embargo, Mark no estaba tan satisfecho con el experimento y propuso sacar de su propia sangre para “seducir” a los depredadores. Otros integrantes del equipo se sumaron a la idea y lograron obtener 4 bolsas de tejido.

De esta forma, utilizaron cuatro tablas de surf que, mediante un sistema, bombearon el líquido durante 1 hora en dos velocidades (una lenta y otra rápida). No obstante, los tiburones no se acercaron a ninguna de las tablas.

“Este no es un experimento perfecto, pero creo que es seguro decir que si ningún tiburón viene tras 15 gotas de sangre de mamífero por minuto en medio de aguas infestadas, estarías a salvo con un pequeño rasguño”, afirmó el youtuber, según consignó el portal español 20 Minutos.

Por último, como conclusión, el ingeniero señaló que lo más probable es que los tiburones puedan oler la sangre, pero que esta cantidad no les llamó la atención, sobre todo porque la humana no es su favorita. “Si pudiese hacer este experimento otra vez, me gustaría analizar la sangre humana y la de los peces”, aseveró.

A continuación te dejamos el video.